Miércoles, 28 de Octubre de 2020

El número de personas contagiadas por el coronavirus continúa aumentando en decenas de focos que están obligando a los gobiernos regionales, entre ellos el de Aragón, a activar nuevas medidas para contener la pandemia o ampliar las zonas de sus territorios afectadas por las restricciones.

Desde el día de hoy, lunes, estará activa en todas las regiones menos Canarias y Madrid la actuación más extendida, la de establecer la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos y pese a que se pueda mantener la distancia de seguridad.


Publicidad


Pero hay otras muchas, desde los confinamientos perimetrales de zonas de Cataluña al mantenimiento de la fase 2 de desescalada en zonas de Aragón, las limitaciones de aforo y cierre de playas saturadas, la prohibición de los ‘botellones’ o los confinamientos domiciliarios selectivos.

En Aragón, segunda comunidad con más casos tras Cataluña, preocupa especialmente la ciudad de Zaragoza y su entorno, que permanece en la segunda fase de desescalada -aunque flexibilizada- debido al incremento de las transmisiones comunitarias.

Las medidas continuarán en vigor la próxima semana: reducción de los aforos en bares y establecimientos de hostelería, cierre de los locales de ocio nocturno y vigilancia de las zonas de celebración de botellones entre jóvenes, principal vector de transmisión en Zaragoza.

MÁS MOVIMIENTO

Los 133.285 movimientos de entrada y salida de vehículos en Zaragoza registrados a lo largo de la jornada de ayer evidencia un escaso seguimiento de las recomendaciones hechas por las autoridades del Gobierno aragonés al recomendar un “autoconfinamiento” voluntario de la población ante el incremento de brotes por COVID-19 detectados en la ciudad y su entorno comarcal.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón han destacado, sin embargo, que los movimientos contabilizados en las distintas vías de acceso y salida de la ciudad disminuyeron un 9% respecto al sábado 11 y un 8% en relación al sábado día 4.

Por este motivo, la Guardia Civil establecerá a lo largo de la jornada controles informativos en puntos estratégicos de estas vías de comunicación para tratar de concienciar a la población de la necesidad de reducir la movilidad ante el riesgo de una transmisión comunitaria de la pandemia en la ciudad, en fase 2 flexibilizada.


Publicidad


La titular de la Consejería de Sanidad, Sira Repollés, destacó hace unos días que las medidas de confinamiento voluntario debería dar resultados positivos en un plazo de seis a siete días, el mismo tiempo en que la curva de contagios evidenció los brotes originados en Zaragoza y su entorno, en fase 2 flexibilizada al igual que las ciudades de Huesca y Barbastro.

Sólo durante la jornada del jueves se notificaron 255 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que 136 fueron en Zaragoza capital y su entorno, frente a 175 del miércoles.

Publicidad