Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avala los toques de queda en Aragón, la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Sira Repollés, ha manifestado que van a mantener al menos durante unos días la orden publicada este lunes. En ella se establece el toque de queda de las 01.00 a las 06.00 horas en los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, aunque el número de contagios se ha reducido en estos cuatro territorios.

En rueda de prensa, tras suscribir un convenio con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, Repollés ha detallado que el Tribunal Supremo ha dictado este lunes, 2 de agosto, que la orden se publicara tal y como se redactó el pasado 23 de julio y tuviera efecto inmediato, como así se ha hecho.

La consejera ha reconocido que si entonces la incidencia superaba los 500 casos por 100.000 habitantes a siete días en estos cuatro municipios -y era «muy superior» en Jaca y Huesca-, siendo entonces los que más alta la tenían de la comunidad autónoma, ahora la situación «ha cambiado».

«Todas han mejorado» y otros municipios «han empeorado», como Caspe, Tarazona y Calatayud, en la provincia de Zaragoza, ha relatado Repollés, que, no obstante, ha comunicado que el Departamento de Sanidad ha considerado «oportuno» mantener la orden «unos días» y, según la evolución, se irán tomando decisiones, valorando «la posibilidad de incluir a poblaciones donde haya una situación similar».

«No llevamos ni 24 horas con la norma en vigor», que perseguía «un incremento de la velocidad de descenso de la curva», después de que en estas cuatro poblaciones se produjera un ascenso de los contagios en julio «muy rápido», «explosivo», alcanzado unos niveles «muy altos», en unas franjas de edad «muy delimitadas», de los 14 a los 24 años, con unas circunstancias específicas por lo que estaban «claras» las personas y agrupaciones sociales «sobre las que queríamos actuar», ha expuesto la consejera.

A su entender, no solo hay que tener en cuenta la incidencia acumulada a siete días, sino la morfología de la onda, la velocidad de ascenso y las características de los contagios. En este punto, ha explicado que la curva que presentan localidades como Caspe, Tarazona y Calatayud «es diferente», el ascenso es «más lento, ligado a algún tipo de brote», presentando «picos de sierra».

En estas localidades, «estaremos vigilantes», ha señalado Repollés, que ha recordado que cada vez que se quiera incluir a una nueva zona en la restricción de la movilidad nocturna habrá que pedir la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) o del Tribunal Supremo, si fuera necesario.

DEBERÁ PRONUNCIARSE

La consejera ha apuntado que si en julio el TSJA consideró que no era competente para justificar esta medida, el TS en su sentencia de este lunes ha precisado que el órgano judicial autonómico «debería haberse pronunciado en su momento», además considerar que las medidas eran oportunas.

Repollés ha achacado el descenso de contagios en la última semana en Aragón a que las medidas «se tomaron a tiempo», para subrayar que su Departamento actúa siempre con el interés de implementar las decisiones «adecuadas a cada momento» y «proporcionadas».

Ha apostillado que, en esta ocasión, por las características de los contagios, «necesitábamos ser más quirúrgicos y establecer medidas a los grupos de población que se estaban contagios, los no vacunados, los más jóvenes«, reduciendo los contactos sociales en horarios determinados y diferentes actividades.

La consejera ha aportado el dato de que el 83% de las personas que se contagian no están vacunadas, el 12% tienen una dosis y el cinco la pauta completa.

Repollés ha confiado en que cuantas más personas estén vacunadas, «y llevamos un buen ritmo», con el 64,38 por ciento de la población aragonesa con la pauta completa, y gracias a las medidas adoptadas se conseguirá «doblar esta curva con más velocidad, que es de lo que se trata».

VACUNACIÓN EN LOS JÓVENES

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha informado de que en el grupo de edad de los 12 a los 16 años ya se ha citado entre el 40 y 50% de las personas. En concreto, en 12 años, el 42%; en 13, el 45%; en 14 años, el 49%; y el 15 años, el 52%.

«No sé si es mucho o poco, está bastante bien, pero tendría que estar mejor», ha glosado Falo, para observar que en los grupos de 20 a 30 años, aunque hubo un primero «ímpetu» inicial de citaciones, «no pasamos del 50 y 60% y deberíamos incrementar este porcentaje».

El director general ha expresado su preocupación por lo que pueda ocurrir este mes de agosto y por que la población dé «menos importancia a vacunarse que hace tres meses» y por eso ha animado a los aragoneses «a disfrutar de las vacaciones, pero, si pudiera ser, después de vacunarse».

Sobre las personas que han optado por adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, ha dicho que son unas 3.600, y ha comentado que puesto que este grupo vacunal ya tenían programada la fecha de su segunda dosis desde el primer momento, «se habrán organizado la vida» en función de la misma, «y adelantarla era una complicación».