Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Tres comunidades, Aragón, Asturias y Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobrepasan la cifra de fallecidos que tuvieron en la primera ola y otras como Andalucía se acercan, si bien el resto está todavía muy lejos de notificar el número de muertos que padecieron en primavera.


Publicidad


Así se desprende del último balance de ayer realizado por el Ministerio de Sanidad con los datos que le proporcionan las comunidades, según el cual la jornada con más muertes de esta nueva fase fue el pasado 3 de noviembre, cuando fallecieron 232 personas, frente a las 903 que murieron el 30 de marzo, el día más trágico en lo que va de pandemia.

Esta segunda ola ha sido mucho más letal. En Aragón, el día 6 es el que ha presentado el mayor número de defunciones, un total de 37, aunque allí la segunda ola ha venido causando menos de 30 muertes diarias, algo que no ocurría a finales de marzo y principios de abril, cuando las muertes diarias estaban entre 31 y 36.

Otras comunidades no han superado hasta la fecha sus peores cifras, pero están muy cerca: es el caso de Andalucía, región que entre el 26 de marzo y el 8 de abril comunicaba al Ministerio entre 46 y 54 decesos, y en los primeros días de noviembre ha llegado a notificar 45.

Y otras están aún lejos de lo que vivieron en primavera: Madrid, que es la comunidad con más muertos (10.946), llegó a sobrepasar el 27 de marzo las 300 muertes y durante días y días superó las 200 diarias, pero en otoño ha tenido su jornada más letal el 30 de septiembre, cuando perdieron la vida 48 personas con coronavirus, cinco más que en toda esta última semana.


Publicidad


En Cataluña, mientras, el 30 de marzo hubo que lamentar 230 defunciones, y en los días inmediatamente anteriores y posteriores el número no bajó de 190, muy lejos de las 19 que notificó el pasado 30 de octubre. En la última semana han fallecido 49 personas de las 7.311 contabilizadas en total.

Publicidad