Como medida preventiva ante el riesgo extraordinario de incendios por altas temperaturas, el Gobierno de Aragón activó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO), en fase de alerta. La fase de alerta es una etapa previa a la de emergencia por incendio forestal.

Todo ello vino dado por el alto riesgo de incendios forestales de forma permanente ante las altas temperaturas que se están viviendo en estas últimas semanas, más propias de meses de verano como julio y agosto, y las condiciones físicas y biológicas que tiene el monte. Esta activación se adelanta mes y medio sobre la fecha habitual de años anteriores, el 15 de junio.

En ese momento, el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona afirmó “podemos garantizar que a partir de ya estamos en disposición de afrontar la situación que se pueda producir y que esperamos no sea de extrema privacidad”. Además, esto supone una reorganización de los alrededor de 1.300 trabajadores de los dispositivos del Ejecutivo autonómico.

Ahora, desde el Sindicato Obrero Aragonés (SOA) denuncian la falta de responsabilidad del Gobierno de Aragón al lanzar a la ciudadanía el anuncio de medidas ante el elevado riesgo de incendios y al mismo tiempo «no ejecutar las que están en sus manos para luchar contra los mismos».

La denuncia de los sindicatos por la no activación inmediata de los puestos fijos de vigilancia, se une la no activación total del Operativo de Incendios y los parches de SARGA, empresa pública que gestiona la gestión forestal, para decir que los trabajadores del operativo están disponibles para cualquier actuación.

LA PRECARIEDAD EN SARGA

Fuentes del Comité de SARGA, la empresa pública del Gobierno aragonés, confirman que continúa con un convenio caducado desde el 2019 y con múltiples denuncias en Inspección de Trabajo. Coincide que la plantilla de SARGA fue despedida el 31 de diciembre para cambiar su régimen de contratación el primer día del año 2023, y así ser contratados como fijos discontinuos durante el año

La precariedad es una constante en SARGA. Así lo denuncian desde SOA. La empresa estaría ofreciendo una disponibilidad de 24 horas por 15 euros los fines de semana (0,5 euros la hora) por estar localizados a 20 minutos del Punto de Encuentro para salir a un incendio a cualquier hora del día.

El sindicato señala que a pesar de haber sobre la mesa un acuerdo con SARGA ratificado el pasado mes de abril, la empresa continúa optando por precarizar a los trabajadores en lugar de cumplirlo.