Aragón ha tardado en el mes de septiembre un total de 61,36 días en pagar a sus proveedores, de modo que se ha convertido en la primera comunidad autónoma que ha vuelto a superar el límite de 60 días, mediante el cual el Ministerio de Hacienda y Función Pública comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad.


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Según ha informado el Ministerio de Hacienda este martes en una nota de prensa, Aragón ha incrementado más de seis días su período medio de pago a proveedores (PMP) respecto al último mes, manteniéndose de nuevo como la comunidad que más tarda en pagar a sus proveedores.

Después de Aragón, se sitúan, ya lejos de los 60 días de límite, Asturias (43,43 días); Murcia (34,81 días); Baleares (34,12 días); Madrid (32,75 días); Cataluña (30,26 días); Castilla y León (26,80 días); País Vasco (26,57 días); Navarra (25,13 días); La Rioja (24,39 días); Canarias (23,15 días); Cantabria (21,96 días); Comunidad Valenciana (21,23 días); Andalucía (20,26 días) y Extremadura (9,56 días).

El plazo de pago a proveedores de las comunidades se sitúa en septiembre en 28,47 días, por los 28,36 días que tenía el mes de agosto. El PMP de la Administración central se ha cifrado en 37,38 días en septiembre de 2022, lo que supone un descenso de 7,89 días en relación con agosto de este año. En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP se sitúa en 9,65 días en septiembre.

ZARAGOZA, MÁS BAJO AÚN

El Periodo Medio de Pago (PMP) global del mes de septiembre de este año del Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por Jorge Azcón, y sus entidades –institutos, patronatos y sociedades– ha sido el más bajo del mandato y se ha sitiado en una media de 17,02 días.

De esta manera, la reducción del plazo en el pago a proveedores se consolida tras los últimos meses en el consistorio, «evidenciando el esfuerzo» de la Consejería municipal de Presidencia, Hacienda e Interior desde junio de 2019 por hacer frente a las facturas en el menor tiempo posible, ha indicado el consistorio en una nota de prensa.


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En junio de 2019, la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior aflora facturas que llevaban «hasta dos años sin tramitar» y desde entonces, se han redactado diferentes instrucciones que detallan el procedimiento de pago y se ha reforzado el personal destinado a gestionar ese procedimiento para cumplir con el objetivo de pagar en el «menor tiempo posible» a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad que prestan servicio al Consistorio.