Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Salud Pública del Gobierno de Aragón contempla imponer el pasaporte COVID al ocio nocturno y estudia su ampliación a gimnasios y espectáculos. En ello está trabajando el departamento de Sanidad, que dirige Sira Repolles, para generar un incentivo a los jóvenes, principalmente, a que terminen vacunándose. El principal escollo, según fuentes jurídicas consultadas por HOY ARAGÓN, es que pedir estos pasaportes Covid19 en los accesos a discotecas, gimnasios, bibliotecas o conciertos puede vulnerar varios derechos fundamentales puesto que la inmunización no es obligatoria.

En este sentido, Sanidad está trazando diferentes estrategias de vacunación dirigidas de forma “quirúrgica” para hacer la inoculación “más atractiva”, como el pinchazo sin cita previa o acudir a vacunar a la universidad y a los centros de trabajo. En esta línea de trabajo, el departamento de Sanidad está preparando una orden que se publicará en pocos días para imponer el pasaporte COVID para el acceso a los locales de ocio nocturno, gimnasios o conciertos. Según fuentes del departamento de Sanidad, esto logrará que los jóvenes que aún no están vacunados lo hagan con más “rapidez”.

Esta orden que prepara el Gobierno de Aragón deberá tener el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que tenga efecto por las dudas jurídicas y los posibles derechos fundamentales que conculca. El ejemplo más reciente de este tipo de aplicación se ha hecho en Galicia. En este caso, el Tribunal Supremo autorizó la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. Galicia fue la primera comunidad con el pasaporte covid vigente. También lo exige Canarias, en octubre lo hará Cataluña y Valencia está estudiando la fórmula jurídica.

Las cifras sobre el proceso de vacunación en Aragón hablan por sí solas: en los últimos meses se han evitado 1.300 muertes y 800 ingresos en la UCI.

Publicidad