Los autónomos, así como las pymes, tienen un peso mayoritario en la economía de Aragón. En el caso de los autónomos, ha sido uno de los colectivos a los que más ha impactado la crisis generada por el aumento de precios y los costes energéticos, algo que ha quedado patente en el balance anual de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).


Publicidad


Concretamente, Aragón perdió en 2022 un total de 1.199 profesionales autónomos, pasando de 100.632 a cierre de 2021 a 99.433. Esto supone un descenso del 1,2%.

De hecho, Aragón está, junto a Galicia y Castilla y León, entre las únicas comunidades que perdieron autónomos en cada una de sus provincias. La peor parada fue Teruel, con un descenso del 2,2% (291 profesionales menos), un porcentaje negativo que sólo es superado en España por Lugo (-2,3%).

En el caso de la provincia de Zaragoza, la afiliación bajó un 1,1% (701 profesionales). En lo que respecta a la provincia de Huesca, la caída fue del 0,9% (207 autónomos).

En el conjunto de España, solo cinco comunidades aumentaron el número de afiliados. Se trata de Canarias (+2,8%), Baleares (+1,9%), Comunidad Valenciana (+0,6%), Comunidad de Madrid (+0,5%) y Andalucía (+0,3%).

En el lado opuesto, los territorios que peor se comportaron fueron las ciudades de Ceuta (-2,7%) y Melilla (-2,5%). Hablando de comunidades autónomas, el ránking negativo lo encabezan La Rioja (-1,9%), Castilla y León (-1,5%), Galicia (-1,4%) y Asturias (-1,4%), seguidas ya de Aragón.


Publicidad


A este respecto, CEPYME Aragón ya llamó la atención hace unas semanas sobre los problemas a los que se estaban enfrentando los autónomos en la Comunidad. Asimismo, la organización criticó que los paquetes anticrisis lanzados por el Gobierno central estaban dejando fuera a muchos de estos profesionales, como por ejemplo repartidores en furgoneta, que no se pueden acoger a las bonificaciones en carburante.