Lunes, 30 de Enero de 2023

El Gobierno de Aragón plantea la posibilidad de endurecer las medidas sanitarias anunciadas el pasado sábado de cara a las celebraciones de Navidad en función de cómo evolucione la curva de contagios de la covid-19 en la Comunidad.


Publicidad


El presidente aragonés Javier Lambán recordó ayer en un acto público que cuando él mismo y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, anunciaron el pasado sábado el plan de Navidad para Aragón, ya advirtieron de que todo estaba “absolutamente sujeto a la evolución de la pandemia”, y que siendo muy cautelosos en el gobierno saben que las circunstancias “pueden variar”.


Publicidad


Ya todas las comunidades autónomas pusieron ayer de manifiesto, en el Consejo Interterritorial, su preocupación y el propio Ministerio de Sanidad “rebajó sus propias expectativas, por no decir que las empeoró” y el ministro, Salvador Illa, planteó que las comunidades pudieran tomar “medidas más duras”, que es lo que Aragón valora hacer.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, la decisión que valoran tomar puede perjudicar a todas las variables que se tienen en cuenta durante estos días. Desde prohibir la entrada de no residentes en la comunidad aragonesa -como ha hecho la Comunidad Valenciana- o, incluso, limitar aún más el número de personas que podrían estar en un domicilio durante las celebraciones, especialmente en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Este último ejemplo lo ha decretado la comunidad de Navarra al limitar las reuniones privadas sólo hasta 6 personas y con dos unidades convivenciales hasta el 14 de enero.


Publicidad


A día de hoy, las excepciones navideñas incluyen que se permita las entradas y salidas de la comunidad para reunirse con la familia -aunque no sean residentes en Aragón- los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero. El resto de días estará en vigor el confinamiento perimetral. En Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo se podrán reunir 10 personas, mientras que el toque de queda el día 24 y 31 se ampliará hasta la 01:30.

LA FRONTERA CON FRANCIA

En Aragón, ha reconocido el presidente Lambán, hay un factor añadido de preocupación, sobre todo relacionado con la nieve, que es la frontera con Francia, que no se puede controlar como sí sucede con el acceso de ciudadanos de comunidades vecinas como Navarra, Valencia o Cataluña.


Publicidad


“En las próximas horas o días tendremos que definir de manera cabal cómo vamos a hacer frente a la Navidad, que puede ser con las medidas anunciadas pero que puede ser de una manera distinta”, ha advertido Lambán.

¿CÓMO SERÁ LA VACUNACIÓN EN ARAGÓN?

Sobre el plan de vacunación, para que Aragón ya está preparada “desde hace días”, el presidente ha insistido en que es “absolutamente fundamental” que el proceso sea “simultáneo y estrictamente con las mismas condiciones y con las mismas prioridades en todas las comunidades autónomas”.


Publicidad


Si es posible empezar a vacunar el día 28, ha abundado, que se empiece, pero “en todos los sitios a la vez”, ha dicho Lambán, quien también ha pedido que las dosis no se distribuyan en función de la demografía o la población, sino en función del número de personas pertenecientes a colectivos de riesgo en cada comunidad.

En Aragón, ha recordado, hay mucha población envejecida y en residencias, y por eso tendrá que tener más vacunas, ha insistido el presidente, aunque también ha considerado que el plan nacional tiene “bien establecidas” sus prioridades.

Publicidad