Las conexiones de Aragón con Cataluña son una de las claves de la potencia logística de las plataformas de la Comunidad; sirva como ejemplo la Terminal Marítima de Zaragoza, ubicada en Mercazaragoza, enlazada con uno de los puertos más importantes de todo el Mediterráneo: el de Barcelona. Ahora, Aragón Plataforma Logística busca potenciar la colaboración con el Puerto de Tarragona estudiando nuevos proyectos conjuntos.


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El objetivo principal es impulsar la logística en diferentes localizaciones de Aragón, como Zuera y Caspe, para optimizar el transporte de cereales desde el puerto tarraconense, utilizando el tren en vez del habitual modo por carretera. Precisamente el Puerto de Tarragona -igual que el de Barcelona- entró también el pasado año a formar parte del accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), del grupo aragonés SAMCA.

Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de Aragón Plataforma Logística (APL), ha visitado el Puerto de Tarragona. Allí ha mantenido una reunión con su presidente, Josep M. Cruset i Domènech, su director general, Ramón Ignacio García Rodríguez, y con el resto del equipo directivo para conocer “todo el potencial” de esta infraestructura y reforzar la colaboración, “permitiendo a ambas partes ganar en competitividad”, ha explicado Gastón.

Tras la reunión, la consejera ha visitado las instalaciones de la terminal marítima, con la que el Gobierno de Aragón, a través de APL trabaja de forma fluida para seguir mejorando la intermodalidad y el transporte de mercancías, especialmente de graneles alimentarios, pero también para potenciar nuevos sectores estratégicos como el químico o los hidrocarburos, aprovechando la especialización de este puerto. Precisamente desde Aragón se apuesta por el impulso de la logística como “motor” de otros sectores económicos que permitan continuar diversificando la economía, al igual que se está haciendo actualmente con el sector farmacéutico.

MENOR COSTE PARA LAS EMPRESAS

Con el conocimiento adquirido desde APL, gracias a la colaboración con empresas aragonesas productoras de pienso, se trabaja también con el Puerto de Tarragona con el objetivo de seguir mejorando la cadena logística y reducir el coste del transporte. Ese trabajo conjunto ya ha permitido lograr que las bonificaciones T3 de las importaciones que utilizan el tren como transporte de salida desde el puerto sean aplicadas a las empresas aragonesas cargadoras, además de propiciar mejoras en las infraestructuras para la utilización del ferrocarril en el puerto (infraestructuras viarias, básculas de pesaje, etc).

Además de con el Puerto de Tarragona, Aragón Plataforma Logística trabaja con los diferentes puertos de la península Ibérica. APL acaba de cumplir cinco años desde su estreno, una sociedad pública que plasma la apuesta estratégica del Gobierno de Aragón por el sector logístico y que permite integrar una oferta global de suelo de excelente calidad en Zaragoza (Plaza), Huesca (Plhus) y Teruel (Platea), a la que se suma la nueva plataforma en Zuera, interconectado por tierra, mar y aire con los principales centros económicos.

Esta oferta de suelo viene complementada con una formación de primer nivel en logística –a través de la Universidad de Zaragoza y, en concreto, de la Cátedra APL, o ZLC- y centros de innovación en el sector como ITAINNOVA, además de por la potenciación de la colaboración público-privada de todos los agentes implicados.


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En estos cinco años, Aragón se ha consolidado como un referente internacional en este campo. La sociedad presidida por la consejera Marta Gastón ha hecho realidad la propuesta de encabezar a escala europea el dinamismo de un sector económico que ha encontrado en la Comunidad un referente de captación de inversiones que ha sabido responder al crecimiento de la demanda.