El Gobierno de Aragón ha acordado destinar 42,5 millones a conservación ordinaria de carreteras autonómicas. Una decisión novedosa después de destinar un presupuesto raquítico a la red viaria aragonesa en los presupuestos anteriores.


Publicidad


Es por eso que el Gobierno de Aragón ha autorizado al departamento de Vertebración del Territorio un gasto anticipado de 42,5 millones para la licitación de los nueve contratos de conservación de carreteras autonómicas para el periodo de junio de 2020 (con 8,5 millones) a diciembre de 2022 (en 2021 y 2022, la dotación será cada año de 17 millones de euros). Además, se contempla una posible prórroga de dos años y medio más, una vez termine 2022.

LOS DATOS

El 23% de las carreteras aragonesas tienen un riesgo “elevado” o “muy elevado” de registrar un accidente grave o mortal, lo que sitúa a la comunidad como la más peligrosa de España y la que acumula un mayor porcentaje de puntos negros y de kilómetros rojos, según un informe de EuroRap.


Publicidad


Por provincias, Huesca, con el 52 por ciento, es la que cuenta con mayor proporción de kilómetros con elevado o muy elevado riesgo de accidente de toda España. Estos datos engloban, no sólo a las carreteras autonómicas, también a las carreteras nacionales competencia del gobierno central.