Miércoles, 23 de Junio de 2021

El patrimonio aragonés llegará hasta un límite nunca visto. El nuevo programa de Aragón TV que estrena este martes (21:35 horas) ‘El legado invisible’, mostrará los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto.

Con la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras, los espectadores podrán ver estas construcciones desde ángulos inverosímiles, atravesarán muros y accederán a cavidades subterráneas. Y lo hará de la mano del comunicador aragonés Nacho Navarro, un amante de la historia, del patrimonio y de los misterios que bien sabe cómo Aragón encierra más historias por contar.


Publicidad



Publicidad


PREGUNTA. ¿El patrimonio aragonés es fiel representación de la historia milenaria que ha conocido?

RESPUESTA. Sin duda, encontramos ubicaciones casi inalteradas en el transcurso del tiempo. Un reflejo absoluto de los orígenes del Reino de Aragón. Los mismos espacios que construyeron los primeros reyes.

En el panteón de San Juan de la Peña empezó nuestra historia como reino que conquistó el Mediterráneo. ¿Tiene aún alguna historia encerrada que aún no se conozca?

San Juan de la Peña tiene algo tan bello como es la historia del Santo Grial, lugar que custodió durante cientos de años el objeto de poder más ansiado por los personajes más relevantes de la historia mundial. Pocos secretos quedan por descubrir del Monasterio.

¿Se le da poco valor a la contribución cultural e histórica del periodo musulmán en Aragón?

Pienso que sí. El legado que nos dejaron fue abrumador. E incluso el legado de la cultura judía. En Híjar se encontraba la imprenta judía más importante del mundo. Sus publicaciones dieron la vuelta al mundo. Un gran desconocido.

Un valor intangible en Aragón es la arquitectura del agua.

El agua también era la llave del poder y economía. ¡Sólo en Muel encontramos la presa romana más antigua de España! Y el Monasterio de Rueda, una obra faraónica incomprensible sin el recurso del agua, donde aprecias las canalizaciones en el interior de todo el Monasterio.

“En Híjar se encontraba la imprenta judía más importante del mundo. Sus publicaciones dieron la vuelta al mundo”

¿Qué mito o leyenda te produce más intriga de las que conoces en Aragón?

Sabes… Aragón, seguramente, sea de las comunidades del mundo que tiene mayor número de leyendas y sucesos. Es tremendamente rico en este patrimonio inmaterial. Aragón es tierra de brujería, sus leyendas e historias son únicas. Pero me encantan los mitos de la creación de los Pirineos. Con el gran Atalant, Hércules y Pirene.

El ‘Legado Invisible’ empieza contando los entresijos de todo nuestro patrimonio: de San Juan de la Peña a La Aljafería. ¿Habrá más de una sorpresa que nadie conoce? 

¡Muchísimas! Vamos a acceder al lugar que nunca antes había entrado una cámara. Nos subiremos por todas las torres, cimborrios, recorreremos techumbres, bóvedas y bajaremos a los subsuelos, pasadizos, aljibes… Para mí está siendo apasionante. Vamos a acceder donde muy poca gente ha entrado. E incluso en la cueva de las Güixas de Villanúa, tras reptar metros y metros, llegaremos a la zona donde se conservan objetos de antiguos rituales.


Publicidad


Si tuvieras que definir en una frase la historia de Aragón. ¿Cuál sería?

Aragón, la gran desconocida.

¿Por qué es tan difícil reivindicar la historia aragonesa? Tanto fuera como dentro de nuestras fronteras.

Tienes toda la razón. Y no sé por qué, por empeño que no falte. En mi caso hago todo lo posible por dar a conocer su historia en todos los lugares.

Publicidad