El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido no levantar las restricciones establecidas contra la pandemia por COVID-19 y mantener tanto el confinamiento perimetral de la Comunidad como de las tres provincias aragonesas entre sí.


Publicidad


Según informa el Ejecutivo autónomo, la decisión se adopta a la vista de la evolución creciente de la curva epidemiológica y se revisará la semana próxima para determinar la posible adopción de medidas restrictivas suplementarias para frenar la pandemia.

Así, la incidencia acumulada de COVID-19 en Aragón es en estos momentos de 121 casos por 100.000 habitantes en siete días, una cifra que se ha incrementado en los últimos días y que confirma una moderada tendencia al alza en los indicadores de la pandemia.


Publicidad


Como referencia, este indicador era hace una semana de 93,53 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Aragón notifica hoy 430 casos de coronavirus, lo que supone que un total de 80.617 aragoneses han sido ya diagnosticados de COVID-19.

Según el director general de Salud Pública en Aragón, Francisco Javier Falo, «estamos en el ecuador del periodo navideño y se están cumpliendo las previsiones que estábamos manejando. Después de un periodo de estabilidad o meseta empezamos a notar las consecuencias de los primeros días de la actividad social propia de las Navidades».


Publicidad


A su juicio, «la situación es inestable y buena parte de la respuesta está en el comportamiento ciudadano, pero hay que disfrutar estas fiestas de manera responsable, con los más próximos y minimizando los riesgos».

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación camas en planta por enfermos COVID es del 8 %, si bien en las UCIS sigue en tendencia descendente, con un 21 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas por este tipo de pacientes. En estos momentos hay ocupadas 42 camas UCI y 272 camas en hospitalización convencional por este motivo.

En cuanto al seguimiento de los contactos a diez días, se ha pasado de un control de 24.297 personas a comienzos de este mes a 3.796 en la actualidad, parámetro que sigue reduciéndose respecto a la pasada semana, cuando se contabilizaban 4.709 seguimientos.


Publicidad


La mortalidad en todo Aragón también mantiene la tendencia descendente, con 2.666 fallecimientos desde el inicio de la pandemia (1.938 en Zaragoza, 392 en Huesca y 319 en Teruel), lo que supone 46 más que la pasada semana. Se mantiene la tasa de letalidad por COVID-19 en la comunidad, con un porcentaje del 3,3 %.

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 43 brotes abiertos, que afectan a 1.172 residentes y 356 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus.

En 4 de estos centros solo hay contagiados residentes, en 9 solo trabajadores y en 30 tanto residentes como trabajadores. El 63,8 % de los casos se concentran en tan sólo diez centros. Actualmente hay 73 personas de centros residenciales que se encuentran ingresadas en hospitales de la Comunidad y los centros covid atienden a 67 personas.


Publicidad


Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 591 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Por otro lado, hoy continúa la campaña de vacunación en Aragón, con inmunizaciones en 35 residencias de todos los sectores sanitarios de la comunidad. «La vacunación nos da luz, pero un poco lejos. Acabamos de empezar y tardaremos en ver sus efectos», ha explicado el director general de Salud Pública.