Sabado, 22 de Enero de 2022

El Gobierno de Aragón hará “todo lo posible” para que “todo transcurra con normalidad” durante el puente de la Constitución y las Navidades, de forma que no haya restricciones a la movilidad y que “las familias y los negocios puedan disfrutar de manera plena” pese a la COVID-19.

Así lo ha indicado Lambán en respuesta al líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, del pasado viernes, donde ha señalado que el coronavirus ha dado “sorpresas”, por lo que “es temerario hacer aseveraciones contundentes”. Se ha mostrado convencido de que durante el puente y en Navidades familias y empresas “podrán disfrutar con normalidad”.

Lambán ha defendido el derecho a la libertad individual, puntualizando que “termina cuando el ejercicio de la misma puede suponer perjuicios irrmediables para los demás”, de forma que “no debe poner en riesgo la salud y la vida de los semejantes”

Ha aludido al “semáforo COVID” propuesto por el Ministerio de Sanidad y ha considerado que “no estamos en una situación que justifique una medida de esa naturaleza” y ha dejado claro que el Gobierno de Aragón “siempre ha intentado ser ponderado a la hora de decidir cómo se tenía que responder ante la pandemia”. “La efectividad de las vacunas es formidable incluso para los que en este momento se contagian y tienen que someterse a las prescripciones médicas”, ha proseguido Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo regional ha considerado que el pasaporte COVID es “la única medida ponderada que se entiende que se puede aplicar“, aclarando que “ni es privativa de Aragón ni improvisada”, tras lo que ha recordado que la DGA lo planteó hace varias semanas, el TSJA derivó el caso al Tribunal Supremo mientras en otras comunidades se autorizaba.

El pasaporte COVID ha entrado en vigor este jueves y “la gente lo acoge con normalidad”, ha dicho Lambán, quien ha confiado en que este documento “anime a la gente a vacunarse y parece que en ese sentido ha surtido efecto”.

Ya se están abriendo las puertas para vacunar a menores de 12 años y se facilitará la tercera vacuna. “Estoy de acuerdo con la ponderación de medidas, pero la salud y la vida de los ciudadanos no pueden ser puestas en riesgo por el ejercicio irresponsable de la libertad, de manera arbitraria, de quienes deciden no vacunarse”.

Daniel Pérez Calvo ha recordado que el 90 por ciento de la población está vacunada y ha preguntado a Lambán si su Gobierno “está en condiciones de garantizar a los empresarios que van a poder hacer uso de sus libertades durante el puente de la Constitución y la Navidad sin enfrentarse a nuevas restricciones que condicionen su movilidad y otros derechos fundamentales”.

A Cs le preocupan “algunas medidas que se puedan tomar de manera improvisada, a veces de manera indiscriminada”, ha continuado Pérez Calvo, en alusión al pasaporte COVID, apuntando que a los niños no se les requiere este documento aunque “es el principal foco de contagio”.

Además, “no se ha tenido en cuenta la ventilación de locales ni la circunstancia de cada municipio”, ha manifestado Pérez Calvo, para quien “las restricciones nunca pueden ser la primera opción”. Ha propuesto a Lambán intensificar las campañas de vacunación, vacunar a los niños y activar cuanto antes la tercera dosis.

Publicidad