La repatriación de los españoles que viven en Afganistán está siendo una odisea por las complicaciones en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. El envío de dos aviones A400, cuya salida se realizó desde Zaragoza con previa parada en Dubai antes de aterrizar en Kabul, concluyó este miércoles. Uno de los aviones aún espera a repatriar a los españoles y colaboradores afganos en el citado aeropuerto mientras el otro ya está en suelo español. En este contexto, se está empezando a preparar por parte del Gobierno de España el operativo de acogida de los afganos que España decida que deben ser sacados del país por la llegada del régimen talibán. Una acogida que ya cuenta con el apoyo de varias administraciones aragonesas.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ofreció hace pocos días su colaboración al Ejecutivo central para la acogida de refugiados afganos, ante la catástrofe humanitaria que se va a desencadenar en el país asiático. Así lo señaló en su cuenta de Twitter, donde explicó que el Gobierno de Aragón ya se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa “para ofrecer su colaboración en la acogida de refugiados, empezando por las mujeres, las principales víctimas de la barbarie talibán». Fuentes del Gobierno de Aragón consultadas por este periódico aseguran que su papel es de «coordinador» de las necesidades que tengan los afganos refugiados en la comunidad. Una cifra de refugiados que, por el momento, se desconoce.

Mediante una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha ofrecido de manera oficial a acoger hasta 15 afganos en los alojamientos municipales que dispone el consistorio. Así se lo hizo saber el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, al propio jefe del Ejecutivo nacional. Un ofrecimiento de ayuda que también lo hizo el Ayuntamiento de Teruel poniendo a disposición del Gobierno de Aragón todos los recursos necesarios. Por contra, el Ayuntamiento de Huesca no se ha pronunciado todavía sobre la intención o no de acoger refugiados afganos.

ARAGÓN: SIN AFGANOS

En España residen 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres, y más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y la Comunidad de Madrid y ninguno en Aragón. La mayoría de las comunidades autónomas, además de algunos de los principales municipios españoles, se han ofrecido al Gobierno para acoger a refugiados afganos que puedan abandonar su país tras la toma del poder por los talibanes, y entre ellas Cataluña ha comenzado a trabajar en las posibilidades de acogida y está elaborando un listado de familiares de afganos que ya están en su territorio.

Según datos de la Estadística del Padrón continuo a 1 de enero de 2020 -los últimos disponibles con este detalle-, facilitados a Efe por el INE, Cataluña es la comunidad donde viven más ciudadanos procedentes de ese país asiático, 242, de los que 193 son hombres y 49 mujeres. En la Comunidad de Madrid viven otros 211, 150 de ellos hombres y 61 mujeres; y en la Comunidad Valenciana 112, 78 hombres y 34 mujeres. En País Vasco residen 45, en Andalucía 33, en Asturias y Castilla-La Mancha 26 en cada región, en Castilla y León 24, en Murcia 17, en Extremadura 16, en Baleares y Canarias 12 en cada archipiélago, en Cantabria 11, en Galicia ocho y en Navarra cuatro.

El porcentaje de mujeres llega al 50 % en Navarra y está también por encima de la media (25,03 %) en Castilla y León (41,6 %), Extremadura (37,5 %), Cantabria (36,3 %), Castilla-La Mancha (34,6 %), Comunidad Valenciana (30,3 %), Madrid (28,9 %) y Asturias (26,9 %). En Aragón, La Rioja, Ceuta y Melilla no reside ningún ciudadano afgano