Martes, 13 de Abril de 2021

Otra Semana Santa sin viajar a segundas residencias o a puntos como el Pirineo o el Levante, ni con pasos y cofrades en las calles de los municipios de Aragón. Las celebraciones festivas y la movilidad ciudadana estarán restringidas en gran parte para evitar excesos que puedan disparar otra ola de casos COVID19, y que complique el proceso de vacunación.


Publicidad


La Comisión de Salud Pública, en la que participan los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad, ya ha acordado un plan conjunto que supone el cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas durante este periodo así como el toque de queda nocturno de 22:00 a 6:00

Estas son las principales medidas que se recogen en el documento “Propuesta de Medidas de Salud Pública frente al covid-19 para fiestas de Semana Santa 2021”, aunque aún debe ser ratificado en el próximo Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo 10 de marzo.

Se baraja que será entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril, es decir 15 días, cuando se obligará al cierre perimetral de todas las Comunidades Autónomas. Se exceptúan los archipiélagos, Canarias y Baleares, que son las únicas no contempladas en el estado de alarma que rige el Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre.


Publicidad


Esto significa que, en principio, durante dicho periodo solo se permitirán los desplazamientos justificados, como laborales, por estudios, médicos o para el cuidado de personas, es decir los ya conocidos y contemplados en el RDL. Sin embargo, el gobierno quiere también evitar el traslado de estudiantes a sus lugares de origen como sucedió en Navidad.

No obstante, las fechas aún no han sido publicadas por el Gobierno, que se limita a señalar que “la movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades”.

Actualmente, la mayoría de regiones tienen activo el cierre perimetral en su comunidad, como Aragón, a excepción de Madrid y Extremadura, además de Baleares y Canarias, aunque no permiten la entrada y salida a algunas de sus islas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que hay consenso entre las diferentes autonomías, a excepción de Comunidad de Madrid, que se muestra contraria al cierre.

Al perimetraje de las comunidades se suman otras dos medidas de “obligado cumplimiento” recogidas en esta propuesta. La primera, un toque de queda homogéneo y común a todas las Comunidades Autónomas que será desde las 22:00 hasta las 6:00.


Publicidad


La segunda, la limitación de reuniones a cuatro personas, tanto en espacios públicos como privados, ya sea en el exterior o en interior.

Por otro lado, también se detalla de forma expresa que no se celebrarán eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas. Y en lo que se refiere a eventos en espacios cerrados se deberán aplicar las limitaciones de aforo y otras medidas en función del nivel de alerta.

Publicidad