Jueves, 13 de Mayo de 2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reunido este lunes por la tarde de urgencia a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca durante, al menos 15 días. Desde ese momento, Aragón ha dado orden inmediata de hacer lo mismo.


Publicidad


La urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar la decisión sobre la vacuna de AstraZeneca, cuya administración ya han suspendido Alemania y Francia, se debe a las dudas suscitadas en la coagulación de la sangre al ser administrada. Otros países como Italia, Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos ya se han sumado.

LAS DUDAS

El Ministerio de Sanidad alemán señaló una recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI) para vacunas y biomedicinas en el sentido de que era necesario seguir investigando. “Tras los nuevos informes de trombosis de las venas cerebrales en relación con la vacuna en Alemania y Europa, el PEI considera que son necesarias más investigaciones“, ha dicho un portavoz del ministerio.


Publicidad


En la tarde de este lunes, Aragón ha interrumpido la vacunación con dosis de AstraZeneca tras conocerse que España iba a suspender la inoculación de estas dosis.

Este mismo lunes, desde la consejería de Sanidad se habían hecho públicas las dosis de vacunas que se iban a distribuir: un total de 36.602 dosis de vacunas contra COVID-19 de Pfizer (17.772), Moderna (5.630) y además un total de 13.200 de AstraZeneca que no se inocularán ya que se ha interrumpido ya la vacunación y las personas citadas este lunes por la tarde no se han vacunado.

MÁS INGRESOS

Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 45 nuevos contagios de covid-19 detectados el domingo en Aragón, lo que supone 59 menos que el día anterior, con una positividad del 4,90 % por ciento resultado de 919 pruebas diagnósticas y ningún fallecido, aunque han subido en número de diez los hospitalizados.

Según los datos definitivos publicados este lunes en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 36 de los nuevos casos corresponden a la provincia de Zaragoza (el 80 % del total), 7 a la de Huesca (15,6 %) y 2 a la de Teruel (4,4 %).


Publicidad


Del total de pruebas, 609 eran PCR, con una positividad del 4,11 %, y 310 test de antígenos, de los que un 6,45 % han resultado positivos. Desde el inicio de la pandemia, las personas que han contraído el coronavirus en Aragón ascienden a 109.623 y 102.715 pacientes lo han superado, de los que 73 recibieron el alta ayer.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (88 con 18 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (76 con 17 en la UCI), el Royo Villanova (46 con 7 en la UCI), el de Barbastro (20 con 2 en UCI), el Obispo Polanco de Teruel (9 con 3 en UCI), el Nuestra Señora de Gracia (12 con 4 en la UCI), el San Jorge de Huesca (6 con 1 en UCI), el de Alcañiz (6), el San José (4), el Ernest Lluch (3) y el General de la Defensa (2).

En los hospitales privados hay ingresados 13 pacientes covid, de los que 3 están en la UCI del Hospital Quirón. Aragón tiene disponibles 96 camas de UCI con respirador (10 más que la jornada anterior), 10 sin respirador (el mismo número que el sábado) y 1.465 de hospitalización convencional (110 más). 

Publicidad