Lunes, 10 de Mayo de 2021

Eran las 18:00 horas del 21 de abril de 2006 cuando la gran mayoría de los aragoneses estaban pegados a su televisor para el estreno de Aragón TV. El programa ‘Aragón en abierto’ y el informativo ‘Aragón Noticias’ fueron los primeros programas propios que salieron al aire y que ponían de manifiesto el compromiso de la nueva cadena autonómica con la actualidad y la información más cercana.


Publicidad



Publicidad


15 años después, la cadena aragonesa cierra el mes de abril con un 9,8% de cuota de pantalla, lo que supone su mejor registro en el mes de abril de los últimos seis años. Aragón TV es la tercera opción en la comunidad, por delante de cadenas generalistas como La 1, La Sexta o Cuatro y mantiene el liderazgo en informativos. Esto hace que el éxito de la cadena autonómica sea incontestable.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, es conocedor que la televisión ha sufrido unos cambios drásticos en estos últimos quince años. “Aragón TV está reforzando sus cimientos para afrontar con garantías los próximos 15 años trabajando en cuatro líneas: transformación digital, mejora de la calidad de la imagen, apuesta por el directo y transformación de los contenidos“, comentó hace unos días durante el aniversario de Aragón TV.

“Los espectadores han cambiado su forma de ver la televisión pero no la forma en que la sienten”, explicó. Por ello, desde Aragón TV seguirán en la búsqueda de nuevos formatos y seguir reinventando la televisión autonómica como servicio público. No sólo ofrecer una programación que apoye a la vertebración del territorio y dé entretenimiento en toda la geografía, sino que también sea una palanca de desarrollo del sector audiovisual.

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol junto a la directora de Medios y Contenidos de Aragón TV, María de Miguel / Aragón TV

La directora de Medios y Contenidos de Aragón TV, María de Miguel, subrayó en el acto de celebración por el 15 aniversario que “toda la fuerza y la energía de los 15 años debe llevar a Aragón TV a ser atrevida, apasionada y a buscar nuevas formas de contar”. Los nuevos programas estrenados estos últimos días proponen “nuevas ópticas y miradas” a la hora de acercarse a la historia, al campo o al turismo “para ver lo de siempre, como nunca lo hemos visto”.

ARAGÓN TV: MÁS LÍDER

La cadena aragonesa lidera un mes más en la franja de sobremesa superando al resto de ofertas de la competencia, promedia un 16,4% de share, 3,1 puntos más que su principal competidora y es tercera opción en el prime time con un 9,5% de cuota de pantalla.

Más de un millón de aragoneses han seguido en algún momento la programación de su televisión autonómica (1.068.000 espectadores), lo que significa que el 83,0% de la población televisiva aragonesa conecta con Aragón TV en el mes de abril.

En el balance interanual Aragón TV es la tercera cadena autonómica que más crece, sube ocho décimas. Es la cuarta cadena con mejor rendimiento en el mes de abril entre las autonómicas, a seis décimas de la tercera plaza.

Los informativos ofrecidos por la cadena autonómica son un mes más primera opción para el público aragonésAragón Noticias 1 (31,0%) con 91.000 individuos de media, es el contenido más visto de la cadena además de ser el informativo de sobremesa más visto en Aragón, aventajando a su principal competidor en 23.000 espectadores de media.


Publicidad


Un mes más es el informativo con mayor cuota de pantalla entre sus homólogos autonómicos, incluso por delante de la catalana TV3. Aragón Noticias 2 (16,4%) es el segundo informativo más visto de la noche en Aragón con 64.000 espectadores de media.

Los fines de semana es el que registra mayor cuota de pantalla con un 17,3%. Cierra el balance informativo el espacio matinal Buenos días Aragón que en una franja de poco consumo televisivo logra contactar diariamente con 29.000 espectadores de media y registra un share del 10,4%, por encima de la media de la cadena.

15 AÑOS… Y LO QUE VIENE

Aragón TV se dispone a celebrar este aniversario con cambios en su parrilla de programación, una nueva línea gráfica y el lema ‘Lo mejor está por venir’. A lo largo de los últimos días, la televisión aragonesa ha estrenado El legado’, ‘AN15‘, ‘El campo es nuestro’ y una nueva temporada de ‘La mirilla’.

Uno de los que más ha sorprendido ha sido ‘El campo es nuestro’, un programa con formato de tira diaria de 15 minutos de duración para los entendidos de la agricultura y la ganadería... y a quienes son absolutamente lo contrario pero están dispuestos a disfrutar con el pasado, el presente y el futuro de las tierras de Aragón. La atractiva puesta en escena y las mejores imágenes de la naturaleza de Aragón son la guinda a este contenido novedoso para las sobre mesas de Aragón TV.

‘El legado invisible’ es la ventana para descubrir el patrimonio más único y oculto de la comunidad. Este programa estrenado hace pocos días muestra los edificios emblemáticos del patrimonio aragonés de un modo nunca antes visto, gracias a la tecnología más avanzada para el escaneo de estructuras.


Publicidad


Desde ángulos inverosímiles, el programa atraviesa muros y accede a grutas subterráneas de la mano del comunicador Nacho Navarro. Las nueve entregas pondrán el foco en los entresijos del monasterio de San Juan de la Peña, la fortaleza de la Ciudadela de Jaca, el emblema turolense de la Catedral de Santa María de Mediavilla y las Torres de El Salvador y San Martín en Teruel o las siempre imponente Basílica del Pilar.

Publicidad