Martes, 15 de Junio de 2021

Cada vez el final de la pesadilla está más cerca. El proceso de vacunación continúa a un ritmo prudente y con cuenta gotas siempre y cuando lleguen las vacunas que suministra la Unión Europea. A pesar de estas circunstancias, la comunidad aragonesa ya planifica el futuro del proceso de vacunación con optimismo.


Publicidad



Publicidad


La consejera de Sanidad, Sira Repollés, tiene claro que, según las previsiones, a mediados de mayo estarán vacunados al menos con una dosis los mayores de 60 años, a lo largo de junio se inoculará a los mayores de 50, y a finales de ese mes se incorporará a los de más de 45, y a los de más de 30 años al menos con la primera dosis en agosto. Con esta previsión el 70% de la población estará inmunizada.

Así lo ha admitido en las Cortes de Aragón durante este jueves. Otra de las dudas que ha querido aclarar la consejera Repolles es la cuestionada eficacia del sistema elegido para las citas de la vacunación porque no garantiza la accesibilidad de todos los usuarios de una manera ágil.

En su intervención, la consejera ha apuntado que es un proceso que va adaptándose y complejo, no solamente por el volumen de citas que en cada minuto se tiene que solicitar, sino porque en estos momentos hay abiertas más de 3.800 agendas de los 123 centros de salud que darán cobertura a todas las vacunaciones en las franjas de edad que se abren, y para cada vacuna diferente y tipo de secuencia de segunda dosis, sumando ayer la de Janssen.

Ha admitido que las población mayor consigue muchas veces cita gracias a la ayuda de la familia o amigos, al tiempo que ha destacado que se ha incrementado la capacidad de la web y de la aplicación, de dos servidores a cuatro, y de tres a nueve en la app, y que el software se modifica “diariamente”. Así, ha remarcado que aunque el proceso de autocita genere malestar, “habrá vacunas para todos”.


Publicidad


Según la consejera, ayer por la mañana, cuando se anunciaron nuevas franjas de edad y las vacunaciones con Janssen, en los primeros quince minutos entraron 500 citas (489 para la nueva vacuna), que el portal superó las 36.000 citas y que de las personas entre 68 y 69 años, que se abrió también ayer, una de cada tres tiene ya cita, se ha completado el 48 % de quienes tienen 70 y hubo un salto importante entre quienes tienen 60 y 62, que ya ronda el 50 %.

Por tanto, prácticamente están completas las citas de la próxima semana y, ha remarcado, no se abren franjas de más edad no porque no se llenan las citas, sino por la capacidad de las vacunas que llegan.

Publicidad