Miércoles, 20 de Enero de 2021

Aragón ya ha detectado cuatro casos de la variante británica de COVID-19 con vínculo epidemiológico con Reino Unido. Salud Pública ha tomado muestras biológicas para investigar la variante del coronavirus, detectado en Zaragoza, según notifica el Boletín Epidemiológico Semanal correspondiente a la última semana de 2020.


Publicidad


LA MUTACIÓN

Todos los virus mutan constantemente. De hecho las mutaciones de los virus son un factor clave en la evolución de la biodiversidad. Las mutaciones son cambios que ocurren cuando los virus se replican.


Publicidad


Los científicos han observado múltiples mutaciones en el Sars-CoV-2 desde que apareció por primera vez, la gran mayoría de ellas intrascendentes, pero algunas pueden darle una ventaja de supervivencia, incluyendo una mayor transmisibilidad.

Detectada en noviembre en el Reino Unido, la variante B.1.1.7, ahora llamada VOC 202012/01, “probablemente” se originó en el sudeste de Inglaterra en septiembre, según el Imperial College London.


Publicidad


En un artículo publicado en Science Alert, Susan Hopkins, asesora médica principal de PHE, explica que la nueva variante “no causa una enfermedad más grave ni un aumento de la mortalidad”, aunque los expertos continúan con sus pesquisas. El estudio sí parece haber comprobado que es más contagiosa, dado que el 15% de quienes que estuvieron en contacto con alguien infectado por ella contrajeron el virus, en comparación con el 10% de las personas que estuvieron en contacto con otras variantes.

Publicidad