Domingo, 24 de Octubre de 2021

El Gobierno de Aragón y Amazon Web Services (AWS) diseñarán una estrategia para digitalizar en la nube, mediante un proyecto piloto, las Administraciones aragonesas, situar a la región en el liderazgo de la economía digital española e internacional y promover la creación -ya anunciada– de un campus digital de formación profesional. Se desarrollará en el periodo 2021-2023. Lo han anunciado este miércoles el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el director para Europa de AWS, Cameron Brooks, quienes se han reunido en el Edificio Pignatelli esta mañana.

Lambán ha aseverado que “las Administraciones tienen que dar ese paso y es razonable que, habiendo elegido AWS a Aragón, el Gobierno autonómico fuera pionero en esta materia“, para lo que empezarán a trabajar “de manera inmediata”. La DGA se subirá a la nube “absolutamente”, ha dicho.

Lambán ha apostado por “el aprovechamiento óptimo de cara a la atracción de inversiones, creación de ‘start ups’, la potenciación del tejido productivo aragonés” y ha puesto de relieve “la excelente predisposición -de AWS– a trabajar” con el Ejecutivo regional “para que Aragón se convierta en una región referencial en lo que a la nube se refiere”.

En rueda de prensa, el presidente de la Comunidad Autónoma ha señalado que el proyecto inicial de creación de tres centros de datos en Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y Huesca se está desarrollando “a una velocidad envidiable” y, de hecho, “van a abrir antes de lo previsto”, a mediados de 2022, creando 1.300 empleos directos e indirectos.

El jefe del Ejecutivo regional ha enmarcado los proyectos con AWS en “el horizonte social, verde y digital” que presentó en su investidura, en 2019, indicando que “el mundo va hacia la digitalización“. Ha recordado que “fue una negociación dura” a lo largo de varios meses, cuando la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, “capitaneó los trabajos de interlocución” con Amazon, una empresa “muy seria, de mucha entidad, con hábitos que tienen diferencias ventajosas respecto a la cultura empresarial europea”.

Con este primer acuerdo “Aragón adquirió prestigio y notoriedad” al satisfacer a esta multinacional “en todo lo que planteaba”, lo que aporta a la Comunidad Autónoma “solvencia y legitimidad para afrontar negociaciones complicadas y difíciles”.

INVERSIÓN

Cameron Brooks ha apuntado que la inversión en los tres centros de datos se eleva a 2.500 millones de euros en 10 años, lo que incrementará el PIB español en 1.800 millones de euros en la próxima década, 500 millones procedentes de Aragón.

Los clientes de AWS podrán gestionar sus cargas de trabajo y almacenar datos “de manera segura”, ha recalcado, contribuyendo los tres centros a acelerar la transformación hacia la nube de empresas, centros educativos y administraciones públicas en toda España, que podrá posicionarse como “un referente en la tecnología de la nube” como “un cluster de innovación a escala internacional”.

Brooks ha resaltado que este proyecto de AWS “ayudará a los clientes a su estrategia de sostenibilidad”, subrayando que trasladar la carga de trabajo presencial a la nube puede rebajar la huella de carbono hasta un 88 por ciento, al implementarse varios programas de mejora de la eficiencia energética en cada faceta de la instalación.

Además, ha comentado que AWS impulsará un proyecto de energía solar ubicado en Aragón para disponer de energía renovable y que producirá más de 100.000 megawatios por hora cada año, lo que equivale al consumo de más de 31.000 hogares españoles en un año. “Estas iniciativas forman parte del compromiso con España y Aragón”, ha dicho Brooks, quien ha mostrado su gratitud hacia el Gobierno regional “por su apoyo a lo largo del proceso”.

Respecto del campus de FP digital, ha indicado que “la nube va a ir de la mano de la capacitación de los futuros trabajadores” y que AWS cuenta con programas: “Veremos cuáles son los idóneos para ir adaptándolos”.

El director de AWS para Europa ha continuado expresando que “durante la pandemia se ha acelerado mucho este proceso de transformación e integración en la nube” en todo el continente y ha puesto el ejemplo del Gobierno de Grecia, con el que Amazon ha creado una plataforma de información sobre vacunas.

Publicidad