Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

El Gobierno de Aragón se encontró de bruces con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por su intento de decretar el confinamiento de La Almunia de Doña Godina, el pasado mes de octubre, donde la incidencia de contagios estaba disparada. El intento frustrado originó la ley aragonesa 3/2020 que, ahora sí, permite el confinamiento perimetral y la restricción de aforos por decisión del gobierno aragonés sin estado de alarma.

En la medianoche del sábado al domingo próximo, cuando decaiga el estado de alarma después de 8 meses de activación, Aragón podrá controlar la expansión de la pandemia. La ley pionera 3/2020, aprobada por las Cortes de Aragón el pasado mes de diciembre con una gran mayoría parlamentaria, sólo con el ‘no’ de PP y VOX.

El Ejecutivo recuerda que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón dos normativas con las medidas preventivas frente al COVID19 que se aplicarán en Aragón a partir del 9 de mayo. Por un lado, se publicará el decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere oportuno por la situación epidemiológica en la que se encuentren.

A día de hoy, más de 100.000 aragoneses (el 10% de Aragón) están confinados en sus municipios y seguirán así aunque decaiga el estado de alarma. Los municipios de Jaca, en la provincia de HuescaCalatayud en la provincia de Zaragoza; junto a las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón en la provincia zaragozana seguirán en confinamiento perimetral.

“A partir de ahora, todo cambio que afecte a la movilidad estará sustentado en esta figura jurídica. Es decir, para cada nuevo confinamiento habrá que establecer un nuevo decreto ley que deberá ser convalidado por las Cortes de Aragón”, explicó ayer la consejera de Sanidad.

Por otro lado, se publicarán dos órdenes en las que se van a establecer los niveles de alerta que afectan al territorio según su situación, niveles que aportan las limitaciones en cuestiones como aforos u horarios de actividades no esenciales.

Actualmente, la Comunidad está dividida en dos niveles: el 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente; y el 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad Autónoma.

Publicidad