La empresa Singular Aircraft, especializada en la creación de hidroaviones pilotados a distancia, ha elegido Teruel como lugar para realizar las pruebas del prototipo ‘Flyox I’ con el objetivo de poder lograr la certificación.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado en un comunicado que es «un paso más» en la consolidación del aeropuerto de Teruel como una plataforma en la que «apuesta por la formación y la investigación«, lo que ha hecho que se haya convertido en «un auténtico banco de pruebas para las nuevas y más modernas propuestas en materia aeronáutica».

Varios de los prototipos fabricados por Singular Aircraft, y que aterrizarán en Teruel, están destinados para ser los protagonistas de las misiones de rescate más sofisticadas. Por ejemplo, la compañía estadounidense Unmanned Aircraft International adquirió varias unidades para labores de rescate, como la extinción de incendios gracias a su capacidad de cargar en su interior cerca de 2.000 litros de agua.

La aeronave tiene 12 metros de largo, mide 14 metros de punta a punta de las alas y cuenta con una autonomía de vuelo de unas 26 horas.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha explicado en la misma nota que para las pruebas iniciales la empresa tiene previsto contar con un equipo de unas quince personas que trabajarán durante las próximas dos semanas en el montaje y las pruebas de este avión.

A partir de ese momento, el avión permanecerá en el aeropuerto para seguir realizando pruebas con un equipo técnico fijo. El objetivo de la empresa Singular Aircraft es conseguir la autorización del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para la fabricación en serie.