Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Las vacunas de AstraZéneca que no se han administrado por la decisión, el pasado lunes, de suspender estas inoculaciones, y que ha sido revocada este jueves, se retomarán en Aragón el miércoles, con la intención de administrar la vacuna a las personas que ya tenían cita concertada entre el 24 y el 31 de marzo.


Publicidad


Ante las dudas suscitadas por los efectos de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que la vacuna desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca “es una opción segura y efectiva contra el COVID19” y que “los beneficios siguen superando al riesgo de efectos secundarios”, ha indicado su directora ejecutiva Emer Cooke.

Es la conclusión a la que ha llegado el comité de farmacovigilancia y evaluación de riesgos de la agencia (PRAC) durante una reunión extraordinaria celebrada este jueves para revisar los casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con este antídoto.

SE RETOMA LA VACUNACIÓN

En Aragón, como en el resto del país, se recuperará la vacunación con AstraZéneca a partir del próximo miércoles. Las personas que ya tenían cita concertada a partir de ese día mantienen su hueco, mientras que las citas que han sido anuladas por la paralización provisional de la vacunación serán reprogramadas a partir de ese mismo miércoles.

Estas personas recibirán un sms a partir del lunes, 22 de marzo, en el que se les indicará la fecha y la hora de la nueva cita, con la previsión de Salud Pública de que todos tengan nueva cita entre el 24 y el 31 de marzo, precisan en una nota desde el Gobierno de Aragón.

Entre esas fechas está previsto administrar las 2.749 vacunas cuyas citas ya estaban concertadas durante ese periodo y las 9.353 a las personas cuya cita se vio suspendida tras el anuncio del Ministerio de Sanidad de paralización provisional de esta vacunación.


Publicidad


Asimismo, una vez que estén realizadas todas las reprogramaciones en los huecos existentes entre esas fechas, se volverá a activar la opción de autocita para los colectivos incluidos ya en el proceso de vacunación: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de centros educativo.

Se podrían alcanzar las 19.500 inmunizaciones con AstraZéneca durante este periodo.

A esta cifra habría que sumar la previsión de distribución de alrededor de 23.500 dosis de las vacunas de Pfizer (17.800) y Moderna (5.700), que se destinarán fundamentalmente a mayores de 80 años y grandes dependientes, además de finalizar las segundas dosis en hospitales privados.

Publicidad