Cuatro aviones F18 y tres Airbus A400M sobrevolarán este martes, 12 de octubre, la Ofrenda de Flores de Zaragoza. Las aeronaves efectuarán dos pasadas sobre la plaza del Pilar poco antes del mediodía. Los Airbus forman parte del Ala 31, que acaba de participar en la evacuación de personas de Afganistán.

La Base Aérea ha comunicado los itinerarios que seguirán los aviones al Ayuntamiento de Zaragoza: en primer lugar, sobre las 11.45 horas, las aeronaves cruzarán la línea que sigue desde el Actur hacia calle Alfonso I, pasando por encima de la Basílica del Pilar.

En el segundo vuelo cruzarán, unos cinco minutos después, el ancho de la plaza del Pilar, desde la zona de La Seo hacia la Fuente de la Hispanidad, donde se instalará este año la estructura de la Virgen. Los F18 volarán en formación de rombo y los Airbus en cuña, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Los siete aviones, pertenecientes a la Base Aérea de Zaragoza, tienen la autorización del Ejército del Aire para volver a hacer este homenaje, que ya se ha celebrado algunas ediciones anteriores tras su regreso de Madrid, donde participan el 12 de octubre en el desfile de las Fuerzas Armadas del Día de la Hispanidad.

DE KABUL A LA VIRGEN DEL PILAR

Los Airbus están integrados en el Ala 31, ubicada en Zaragoza, que cuenta actualmente con una flota de 11 aviones A-400M, que han sido los sustitutos de los C-130 Hércules. El Ala 31, pilar fundamental del transporte aéreo del Ejército del Aire, realiza misiones de repostaje en vuelo, lanzamiento de paracaidistas o carga y transporte de personal y material de diversa naturaleza.

Las distintas configuraciones de la aeronave le permiten incluso medicalizar el avión para misiones de evacuación de heridos o transportar vehículos, desde coches hasta otras aeronaves como helicópteros.

El Ala 31 —cuyo lema es ‘Lo que sea, donde sea y cuando sea’– ha participado recientemente en la evacuación de personal de Kabul, transportando a «casi dos mil personas en una misión que se planificó en tiempo récord en un ambiente hostil», según han recordado desde la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire.

Asimismo, «el A400M ha demostrado sus capacidades en varios escenarios: ha transportado material sanitario desde China, Alemania y República Checa durante la crisis del coronavirus y ha colaborado con ayuda humanitaria en Mozambique», han añadido las mismas fuentes.

ALA 15: LA DEFENSA EN TODO EL MUNDO

Por su parte, el Ala 15, unidad de fuerzas aéreas ubicada en la Base de Zaragoza, adiestra a su personal y mantiene en estado operativo los medios asignados para contribuir en la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía, estableciendo en tiempo de paz un servicio permanente de Policía Aérea.

Además, está preparada para aportar sus capacidades como parte de la contribución nacional a las Fuerzas de Reacción o a los planes operativos de las organizaciones multinacionales en las que participe España y realizar el adiestramiento de todos los pilotos de F-18 del Ejército del Aire.

A lo largo de su historia, han informado desde el Mando Aéreo de Combate, el Ala 15 ha participado en numerosas misiones y ejercicios, entre los que destacan el ejercicio Red Flag, en EEUU, operaciones sobre la antigua Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes desde la Base Aérea de Aviano (Italia), y la operación de la OTAN ‘Unified Protector’, para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio, desde la base Aérea de Decimomannu (Cerdeña).

La operación más reciente en la que ha participado la unidad fue en 2020, en la misión de defensa aérea de la OTAN ‘Baltic Air Policing’, destacando en la Base Aérea de Siauliai (Lituania), para la defensa del espacio aéreo de los Países Bálticos, Estonia, Lituania y Letonia.