El inicio de la invasión de Rusia a Ucrania ha multiplicado la atención migratoria y la respuesta de Aragón ha sido inmediata para ponerse a disposición del país y de la comunidad internacional en la acogida de refugiados que huyen del conflicto. A su vez, desde el gobierno aragonés, se está en contacto con las ONGs y la embajada ucraniana en España para el envío de recursos, tanto alimentos como productos de higiene. La ola de generosidad y solidaridad está notándose en las redes sociales donde se están organizando centros de recogida de alimentos o de atención a personas que necesitan conocer cómo ayudar desde la distancia en la gravedad del conflicto. La Asociación Ucraniana de Residentes de Aragón está liderando esta recogida de alimentos, productos de higiene y medicamentos en varios lugares de la ciudad de Zaragoza.

Estos son los tres lugares dónde puedes acudir: la tienda de alimentación Kazak, en la calle José García Sánchez, 7; la tienda Algo Más en calle Río Cinca, 22; y la tienda Kalinka, en la calle Doctor Horno, 21. Desde hace días ya están recogiendo productos de alimentación y medicamentos para reunir lo suficiente y así enviarlo a Ucrania, donde ya hay productos en los que se empieza a notar el desabastecimiento. Sobre todo, hacen un llamamiento para donar latas de alimentos, paquetes de galletas, conservas o bebidas como leche en polvo, cacao o té. Lo que más interesa es comida no perecedera. Además se necesita con urgencia cajas de ibuprofeno, desinfectante de manos, termómetros, vendas, material sanitario como tijeras y pinzas, vaselinas y lubricantes, entre otros. El traslado de los productos lo harán desde Zaragoza con varias furgonetas.

LA LLEGADA DE REFUGIADOS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico «aportará todo lo que se nos plantee» por parte del Gobierno de España para ayudar a los ucranianos que están huyendo de su país por la invasión rusa. Asimismo, el dirigente autonómico ha explicado que el Gobierno aragonés está en contacto permanente con la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón, a través de su presidenta Alina Klochko. La Administración autonómica ha puesto a disposición todas las camas que tiene disponibles, que en estos momentos son mil, para «asimilar la posibilidad de heridos, de personas provenientes de la lamentable invasión del autócrata Putin», ha precisado Lambán.

Asimismo, se está trabajando en la habilitación de espacios para almacenar todas aquellas «muestras de solidaridad» que están realizando los aragoneses. «Además estamos relacionándonos con el Gobierno de España para solucionar problemas de transportes de esos materiales, también para ver de qué forma se puede facilitar la llegada a España de los refugiados, de quienes están saliendo por la frontera de aquel país», ha apuntado. En definitiva, «estamos ayudando en todo lo que se nos plantea, y si se plantea más cosas, allí estaremos, porque en este momento es un imperativo de primera magnitud».