Jueves, 13 de Mayo de 2021

Las asociaciones turísticas de los valles del Pirineo esperan recibir esta semana una respuesta del Gobierno aragonés al documento que fue remitido días atrás a sus responsables con las demandas planteadas para reactivar el turismo de nieve mediante una flexibilización de las restricciones a la movilidad por COVID-19.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque, José María Ciria, que no ha descartado la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de presión si no hay una contestación del Ejecutivo regional entre el miércoles y jueves de esta semana, o si no se recogen las demandas planteadas.


Publicidad


Ciria ha destacado la unidad existente entre las asociaciones de los cuatro valles del Pirineo aragonés, Benasque, Sobrarbe, Tena y Aragón, en las reivindicaciones hechas ante la Administración regional para favorecer la apertura de las estaciones de esquí, que apoyan, asimismo, las cuatro comarcas y la práctica totalidad de los municipios de la zona.

En concreto, las asociaciones confían en la viabilidad de sus propuestas de rescate del sector a través de una “permeabilización” de los confinamientos provinciales y autonómicos que permitan la movilidad hacia las segundas residencias y a los establecimientos hosteleros mediante reservas y registros, condicionado todo a la situación sanitaria de los municipios de origen y destino.

También esperan una respuesta a su petición de adecuación de las medidas de contención de la pandemia, horarios de cierre de actividad y aforos de hostelería y comercios al tamaño de los municipios y al nivel de incidencia de la pandemia.


Publicidad


Reclaman, asimismo, una apertura de las estaciones de esquí cerradas, condicionada a la finalización del confinamiento provincial en la Comunidad.

Medidas, que suman, por otra parte, a la petición de inversiones estratégicas en el sector para favorecer su actividad, ayudas a autónomos y empresas, incentivos fiscales, un plan extraordinario de empleo, mejora de las ayudas de urgencia a las familias, creación de incentivos turísticos y una figura alternativa a los ERTE, no aplicable en el Pirineo debido a la estacionalidad del trabajo.

El responsable de la asociación empresarial de Benasque ha insistido en que estas demandas cuentan con el apoyo consensuado de todo el sector turístico, y ha advertido que en caso de no ser estimadas se llevarán a cabo las “actuaciones pertinentes” ante el Gobierno aragonés.

Ha valorado las movilizaciones “populares” llevadas a cabo en los distintos valles, entre otras las dadas a conocer ayer por vecinos y empresarios del Valle de Tena, que anunciaron manifestaciones y ‘caceloradas’ diarias hasta la finalización de las restricciones a la movilidad establecidas.

Publicidad