Viernes, 23 de Octubre de 2020

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este martes los pliegos de licitación del nuevo hospital privado en la zona de Gómez Laguna, cuya adjudicación está prevista para el mes de diciembre, con lo que las obras podrían comenzar a finales de la primavera o principios del verano de 2021.

El precio de salida será de 15.120.000 euros, IVA no incluido, lo que refleja el valor de los suelos sin tener en cuenta las circunstancias actuales de pandemia y será siempre mejorable al alza, ha explicado en rueda de prensa el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.


Publicidad


Además, a la licitación solo podrán presentarse empresas y grupos relacionados con la sanidad y los licitadores deberán aportar como requisito un proyecto de hospital.

No obstante, Serrano ha recalcado que, al tratarse de enajenación de terreno público, la ley obliga a que se acuda a un proceso de licitación por precio.

Por lo tanto, los pliegos no fijan un número mínimo de camas, de especialidades o de cuestiones técnicas o sanitarias, pero Serrano ha reiterado que, al tratarse de una parcela de 30.000 metros cuadrados edificables, no cree que a ninguna empresa sanitaria le salgan las cuentas si no es para construir un hospital “potente”.

En ese sentido, el consejero ha añadido que introducir otras cuestiones más allá del precio podría beneficiar a unos grupos hospitalarios en detrimento de otros y ello dificultaría la licitación.

Ha confiado en que, más allá de “falsas polémicas” entre sanidad pública y sanidad privada, Zaragoza cuente con uno de los mejores hospitales de España, que generará empleo y hará que cuente con una de las tasas de camas por habitante más altas de Europa, que es, en sus palabras, en lo que se miden hoy las ciudades.


Publicidad


Así, ha subrayado que como administración pública el Ayuntamiento tiene la “obligación” de ayudar a la sanidad pública, pero que eso no es de ningún modo incompatible con impulsar la creación de centros privados, tras lo que ha recordado que el Gobierno de Aragón ha destinado más de 30 millones de euros a la sanidad privada para reducir la lista de espera quirúrgica durante la pandemia.

Serrano se ha mostrado convencido de que, de los cinco grupos hospitalarios a los que sondeó hace meses, habrá varios que se presenten a la licitación, cuyo plazo de presentación de propuestas finalizará a las 13 horas del próximo 22 de octubre.

Con la adjudicación en diciembre y seis meses más para que estén listas las licencias para que entren las máquinas, ha estimado que entre año y medio y dos años sería un plazo “razonable” para que el futuro hospital privado entre en funcionamiento.

Publicidad