Viernes, 09 de Diciembre de 2022

PREGUNTA. Queda un año para las elecciones municipales, ¿qué expectativas electorales tiene el PP para revalidar el gobierno de Zaragoza? ¿Cómo cree que valora la ciudad el gobierno de PP y Ciudadanos?

R. El punto de partida que encontramos en 2019 era tan malo que el cambio se vio muy rápido a poco que nos pusimos a trabajar. En mi caso, la ciudad estaba muy sucia pero siendo más exigentes con la contrata se consiguió mejorar las zonas verdes que con Zaragoza en Común eran zonas grises. Han pasado tres años desde el inicio de nuestra gestión y se ha hecho un cambio importante en la ciudad. Hemos llegado a unos mínimos de calidad razonable y ahora con los nuevos contratos que se pondrán en marcha en breve daremos un salto de calidad como ciudad. Estamos en un punto en el que estamos viendo los cambios y los contratos de las contratas municipales están empezando a aplicarse ahora. Veremos un cambio muy importante en la ciudad, como cuando veamos que el 20% de la flota de autobuses es eléctrica.

Y hay otros cambios que son fundamentales y que no se perciben tanto, como la gestión de las cuentas saneadas del Ayuntamiento. Si hay una identidad del Partido Socialista es que gasta más de lo que tiene, y por eso cuando llegamos al Ayuntamiento, tras otros cuatro años de Zaragoza en Común, la situación económica era insostenible. Eso le ha permitido al PSOE gastar más de lo que se tenía pero la deuda está aquí. Y el trabajo del Ayuntamiento ha sido poner las cuentas al día, que no es un esfuerzo muy visible pero que está ahí.

Otro trabajo que nos encontramos y que es una aberración, desde el punto de vista jurídico, es que estuviesen los contratos municipales en precario o caducados. Eso acarrea que la ciudad paga lo mismo o más por unos servicios que no son de calidad. La inercia del Ayuntamiento es que no funcionaba, era un caos. Y tengo que decir que cada vez se nota más, y lo dicen en la calle, que Zaragoza por fin es una ciudad activa. Se ve mucho lo que trabajamos y nos lo agradecen. Se vuelve a sentir el orgullo de ciudad con el gobierno que lidera Jorge Azcón que desde 2008, por la Expo, no se sentía. El gobierno de Azcón ha puesto la ciudad en marcha y Zaragoza vuelve a estar en el mapa.


Publicidad



Publicidad


P. Aún no se conoce quién será el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza por el Partido Popular. El actual alcalde Jorge Azcón no desvela si será candidato a presidir el Gobierno de Aragón o aspirará a ser alcalde otra legislatura. En su opinión, ¿qué cree que debería hacer?

R. Es un gran alcalde y creo que hasta la fecha ha sido el mejor alcalde que ha tenido la ciudad de Zaragoza. Su experiencia y su conocimiento municipal junto a su capacidad de trabajo, el compromiso con la ciudad o la visión y el empuje tanto política como de gestión que tiene son inigualables. No voy a desvelar lo que yo pienso sino que será él quien deba tomar la decisión de lo que sea mejor. Adelantar cualquier opinión sobre lo que va a ser no es más que fomentar esa especulación desde que se le nombró presidente del PP de Aragón. Una especulación que surge desde el Partido Socialista porque les entró nervios sobre su posible candidatura al Gobierno de Aragón. No voy a entrar en una especulación.

“Tengo que decir que cada vez se nota más, y lo dicen en la calle, que Zaragoza por fin es una ciudad activa. Se ve mucho lo que trabajamos y nos lo agradecen”

P. Si el balance del liderazgo de Jorge Azcón es tan bueno como alcalde, según sus palabras. ¿No es lógico que continúe con el trabajo otros cuatro años? Más aún cuando el PP llevaba tantos años sin gobernar el Ayuntamiento. 

R. Sí, sí… siempre ha dicho que está muy cómodo en su papel de alcalde y que le encanta ser alcalde de Zaragoza. Y por tanto, no descarto que repita como candidato y que vuelva a ser alcalde de Zaragoza. Es una vía muy factible. Tenemos suerte de tenerle como alcalde y es algo que escucho reiteradamente cuando vienen personas de fuera o cuando los zaragozanos lo conocen de cerca y lo comparan con otros gobernantes que ha habido en la política.

P. Su entrada en política está ligada a la figura de Jorge Azcón, ya que como candidato a la alcaldía decidió que usted entrara en las listas del PP y dejara la vida en la empresa privada. ¿Tiene intención de seguir en el Ayuntamiento de Zaragoza o dar el salto a la política autonómica?

Todos los escenarios están abiertos, la verdad. Entré en política de casualidad, sin buscarlo. Tengo una capacidad de gestión que considero mi punto fuerte por toda mi experiencia en la empresa privada. No descarto nada y están todos los caminos abiertos. Estaré abierta a lo que me pida mi partido y donde vea que puedo aportar más valor.

“No descarto que Jorge Azcón repita como candidato y que vuelva a ser alcalde de Zaragoza. Es una vía muy factible”

P. ¿No tiene ninguna intención o predilección por un lugar u otro? ¿O seguir en la misma consejería si el PP vuelve a lograr gobernar la ciudad?

R. Me gusta mucho la consejería de Servicios Públicos y Movilidad que gestiono. Tengo muchos retos por delante para seguir desarrollando en los próximos cuatro años.


Publicidad


P. Tras las elecciones autonómicas de Madrid, Castilla y León y las más recientes en Andalucía con una mayoría absoluta inédita, el PP ya vaticina un cambio de tendencia electoral y que cada vez está más cerca de gobernar el país. ¿La llegada de Feijóo ha sido clave para este cambio de ciclo?

La situación económica a la que nos enfrentamos es dramática, a pesar de que está muy dopada por toda la cantidad de fondos europeos que están llegando. Nos enfrentamos a una realidad que preocupa mucho con una inflación de más de un 10%, con la posibilidad de que se alargue durante meses como decía Nadia Calviño. Creo que por mucho que el PSOE intente reinventarse, se ve claramente que el Gobierno está agotado y a punto de romper. Por suerte, creo que el PP es el partido refugio para estas situaciones de crisis económica. El PP siempre ha sabido resolver estas situaciones tan complicadas y una vez más estamos preparados para sacar adelanta al país. Tenemos un presidente, Alberto Nuñez Feijóo, que es una garantía tras cuatro mayorías absolutas en Galicia. Es inevitable que el próximo presidente de España sea del Partido Popular y esa persona sea Feijóo.

“El Gobierno de Sánchez está agotado y a punto de romper. Por suerte, el PP es el partido refugio para estas situaciones de crisis económica”

P. ¿Cómo valoras la situación política de Ciudadanos que, según las encuestas y las últimas elecciones, está al borde de la desaparición?

La verdad es que la situación de Ciudadanos a nivel nacional es una y creo que la situación de Ciudadanos en nuestro equipo de gobierno es otra. Estamos trabajando con ellos, desde el PP, sin fisuras. Somos un mismo equipo y no hemos encontrado fisuras después de todo lo que ha pasado en política nacional. Nuestro compromiso ha sido el proyecto por la ciudad de Zaragoza y eso nos ha mantenido inquebrantables en el trabajo. Ya veremos qué sucede en Ciudadanos de aquí a las próximas elecciones, porque en política nacional ha habido muchos errores por parte de Ciudadanos. Han dado bandazos y eso es lo que los ciudadanos no pueden entender, porque si van a dar su confianza a un partido política no saben realmente qué va hacer ese partido con su voto. Ha sido su principal error a nivel nacional.


Publicidad



Publicidad


P. Si Ciudadanos desaparece y no logra entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza, ¿qué cree que debería hacer el PP con todos los concejales de gobierno de Ciudadanos que no revalidarían su puesto?

R. Desde el PP, hemos tenido una relación muy fluida con Ciudadanos y centrada en el espíritu de las necesidades de la ciudad. Y por eso estos compañeros tienen una experiencia muy valida de estos años de gobierno, pero que será a nivel nacional y en otros ámbitos lo que tenga que ser en el futuro. Sería una pena no aprovechar la experiencia y las sinergias que formamos juntos.

P. ¿Es posible que terminen integrándose en las listas del PP o en cargos de gobierno si el PP logra llegar a la alcaldía de Zaragoza otra vez?

R. No voy a especular con esa opción.

P. Las encuestas auguran que si el PP quiere alcanzar el gobierno de la ciudad de Zaragoza debería contar con el apoyo de VOX. Un partido con el que el PP tiene unas relaciones tensas, comparado con Ciudadanos. 

R. No es que sean más tensas es que nosotros gobernamos gracias a los votos de VOX, y en eso siempre hemos estado muy agradecidos pero no tienen responsabilidades de gobierno. Están en la oposición. Y ese es el cambio fundamental. Si llegase el caso tuviera que entrar en gobierno, como en Castilla y León, muchos de los planteamientos que tienen no podrán decirlos. La oposición lo permite todo. El objetivo del PP es que se repita en Zaragoza el resultado de Andalucía, y no tener que depender de nadie para gobernar en solitario.

P. ¿Cree que es una opción realista que el PP gobierne por mayoría absoluta en Zaragoza?

R. Aún nos queda el 20% de la legislatura y, de verdad, entiendo que en política se adelanten mucho los acontecimientos pero un 20% da para trabajar mucho y para que cambien mucho las cosas. Claro que es posible, tenemos muchos proyectos que terminar y los ciudadanos están contentos con los resultados del gobierno. Además creo que la situación nacional nos acompaña por lo que vamos a seguir trabajando hasta el final de la legislatura para que los zaragozanos revaliden su confianza en el Partido Popular.

Publicidad