El endeudamiento del Ayuntamiento de Zaragoza en 2018 era del 116,9 por ciento –siendo el máximo legal el 110 por ciento– y en la actualidad es del 88,45 por ciento, si bien sigue en tutela financiera del Gobierno de Aragón porque no está por debajo del 75 por ciento, ha indicado la consejera municipal de Hacienda, Maria Navarro. Tras subrayar que se han reducido 165 millones de euros de deuda en los tres primeros años de este mandato, Maria Navarro ha avanzado que «hay que seguir en esta senda».

Durante su intervención en el pleno, Maria Navarro ha dado cuenta del informe de la Intervención General sobre estabilidad presupuestaria, la regla de gasto, el nivel de endeudamiento y el ahorro neto por el Ayuntamiento de Zaragoza a 31 de diciembre de 2021. En este sentido, ha contado que se ha cerrado 2021 con 22 millones de euros de remanente de los que 7 millones irán al fondo de contingencia para pagar la luz y otros 3 para la hostelería.

Navarro ha indicado que estos datos reflejan la estrategia del área de Hacienda de sanear cuentas y sin eso no se podría haber hecho ninguna acción de Gobierno, ha aseverado. «Hay que bajar los impuestos, reducir la deuda y decir a los ciudadanos que los compromisos se cumplen».

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, ha dicho que son unos 800 euros por habitante la deuda del Ayuntamiento de Zaragoza y de 6.000 euros la del Gobierno de Aragón y la española los 30.000 euros ‘per capita’. El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado que el Gobierno de la ciudad «ha recortado y no han sabido recortar la deuda municipal». El concejal de ZEC, Alberto Cubero, ha observado que ha habido dos tipos de gestión los que ponen las instituciones al servicio de la gente y los que recortan «como este gobierno municipal y cuando más lo necesitaba la gente: en la pandemia».

La consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, ha explicado que de los 89 del inicio del mandato se ha pasado a los 100 millones de capacidad de financiación; del 116 por ciento de endeudamiento ahora es el 88 por ciento y la deuda se ha reducido 165 millones. La diferencia en la gestión es distinta cuando uno piensa cada euro que gasta y cuando se cree que el dinero público no es de nadie, ha sintetizado.

La concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha pedido al Gobierno «prudencia» sobre la gestión al citar que hay un cambio en el Ministerio de Hacienda al no computar los 60 millones de la deuda del tranvía. Ha asegurado que se recibe más dinero de otras administraciones, se recaudan más impuestos por el propio Ayuntamiento, no se computa la deuda de Ecociudad y «hay una falta de transformación de la ciudad».