El candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado que el presidente aragonés y candidato socialista, Javier Lambán, no acepte mantener un cara a cara con él en el contexto de la campaña electoral, algo que ha achacado al miedo a confrontar y que ha provocado que haya optado por «esconderse».

En un rueda de prensa este lunes, Azcón ha insistido en pedir debates a Lambán, porque estos son «parte fundamental» de las elecciones, pero el presidente aragonés «no acepta un debate cara a cara en la televisión autonómica» y tampoco los que se han planteado a nueve en diferentes medios de comunicación.

Según Azcón, el candidato socialista solo ha aceptado el debate a nueve en la televisión autonómica y no un cara a cara entre las dos únicas personas con opciones a ocupar la Presidencia de Aragón tras las elecciones del 28 de mayo. Cuantos más haya, ha agregado, habrá «más democracia y calidad y los aragoneses tendrán más información», pero ha reconocido que si Lambán no acude, estos debates «son descafeinados».

Azcón reclama el debate para preguntar al presidente, por ejemplo, qué ha pasado «con las 20.000 viviendas que prometió», por qué dijo una cosa sobre la ley del solo si es si y luego votó lo contrario, o por qué tras la pandemia «recortó en 100 millones el presupuesto de Sanidad».

*Lea aquí el compendio de encuestas electorales en Aragón confeccionado por HOY ARAGÓN: ‘El PP de Azcón gobernaría con un pacto con VOX y Lambán revalidaría con hasta cinco partidos’

Pero Lambán, ha lamentado, «tiene miedo a responder a las grandes preguntas de su política», pero a los aragoneses, que son «valientes», no les puede representar alguien que «se esconde».

Por todo ello, Azcón ha anunciado que hoy mismo el jefe de campaña del PP le va a enviar una carta a su homólogo en el PSOE para tener una reunión en la que acordar las reglas del juego «equitativas» para un debate cara a cara en Aragón TV y para otros debates con los nueve candidatos en otros medios. «Como mínimo aceptará que haya una reunión porque si no, sus declaraciones sobre la altura de la política van a quedar por los suelos», ha recalcado.

Azcón ha considerado que no sería «descabellado» que hubiera obligación por ley de mantener debates, aunque esta ley, al tiempo, «no debería ser necesaria», como sucede en otros países en los que si uno se esconde, sabe que no gana» las elecciones.

Además, Azcón ha reclamado una campaña «de propuestas» y ha pedido a Lambán que «no insulte». «Ha llamado florero a la candidata (en referencia a la del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca) y a mi capitalino o niñato«, ha ejemplificado.