El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que le propone convocar el Consejo Bilateral para abordar asuntos sobre financiación, depuración e inversiones en la ciudad, pero no se incluyen ni el nuevo estadio de fútbol ni creación de viviendas.


Publicidad



Publicidad


La consejera municipal de Presidencia y Hacienda, Maria Navarro, ha dado a conocer el contenido de la carta «sincera» que se ha remitido este lunes al presidente Lambán para fijar una fecha y «pactar» el orden del día para la reunión del Consejo Bilateral de Aragón entre el ayuntamiento de Zaragoza y la Comunidad autónoma.

La carta, ha explicado María Navarro, está basada en los principios de colaboración institucional y en la voluntad de llegar a acuerdos por el interés general para con la finalidad de demostrar la talla política de dos grandes instituciones.

En rueda de prensa, Navarro ha dado lectura a la carta en la que Azcón califica de «necesario y prioritario» convocar esta reunión para llegar a acuerdos. El alcalde le informa a Lambán de que dará instrucciones para que se contacte con el Gobierno de Aragón y fijar una fecha que permita la convocatoria del Consejo Bilateral. María Navarro ha incidido en que ambas instituciones tienen que ser capaces de ponerse de acuerdo en beneficio de los ciudadanos y demostrar que hay voluntad política para ello.

LOS ASUNTOS DEL CONSEJO BILATERAL

La consejera de Presidencia, María Navarro, ha cifrado en tres los bloques de los asuntos a tratar y ha avanzado las propuestas del Ayuntamiento que se tendría que pactar antes de convocar la reunión.

El primer bloque de las propuestas del Ayuntamiento atañen a la financiación municipal en la que hay varios asuntos pendientes como el pago de los 25 millones de euros del tranvía para saber cuando será efectivo ese desembolso del Gobierno de Aragón; la Ley del Fondo Local de Aragón y sus repercusiones en Zaragoza y los antiguos juzgados de la plaza del Pilar.


Publicidad


El segundo bloque versa sobre el Plan de depuración de aguas del Gobierno de Aragón que contempla 144 millones de euros en todo el territorio y en Zaragoza se depura más del 50 por ciento de las aguas de la comunidad autónoma. «La ciudad tiene necesidades en el sistema de depuración y hay que hablar para ver en qué queda la reversión de inversiones en la ciudad», ha dicho María Navarro.

El tercero son las inversiones nuevas que vienen a Zaragoza y sobre las que Azcón «quiere colaborar» porque el Ayuntamiento tiene que estar» ante la posibilidad de que sea la sede de la Agencia Nacional de Salud o la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

«El alcalde –ha comentado María Navarro– ha tendido la mano y ahora también esperamos que se pueda llegar a acuerdos porque estamos abiertos a cualquiera que traiga inversiones a la ciudad y el Ayuntamiento va a colaborar». Ha incidido en que es una «colaboración sincera» la que se brinda al Gobierno de Aragón y siempre con el objetivo de que las instituciones velen por el bien de los ciudadanos.

EL OBJETIVO ES PACTAR

Ha aclarado que estos tres bloques son los prioritarios para el Ayuntamiento de Zaragoza, pero «se puede hablar de todo» lo que está pendiente entre ambas administraciones y el Ayuntamiento quiere llegar a acuerdos. Las agendas hay que cerrarlas y seguro que ambos –Azcón y Lambán– darán prioridad máxima para convocar este Consejo Bilateral.

«Creo que vamos por el camino del acuerdo» ha manifestado María Navarro para relatar que a lo largo de esta legislatura se han «desbloqueado» las relaciones entre ambas instituciones y se ha convocado un Consejo Bilateral tras la aprobación en la anterior legislatura de la Ley de Capitalidad.

Asimismo, se ha hecho dos grupos de trabajo y se han llegado a acuerdos. «Me niego a pensar que haya una relación problemática. Hasta el final hay que buscar los acuerdos porque es lo que quieren los ciudadanos y hay que ser responsables y seguro que se llegará».


Publicidad



Publicidad


Sobre las críticas del Gobierno de Aragón al Ayuntamiento de Zaragoza al que atribuye incumplimientos de anteriores acuerdos, María Navarro ha respondido que el consistorio ya ha asumido la titularidad de las zonas comunes de las viviendas de grupos sindicales; en la próxima Gerencia de Urbanismo concederá la licencia para la residencia estudiantes en la avenida Pirineos, el plan de viviendas en Torre Ramona está en «tramitación» y la licencia derribo del edificio del Buen Pastor «está en concesión y por tanto se ha desbloqueado y se ha cumplido por el Ayuntamiento».

Maria Navarro ha pedido «no quedarse en las pequeñas cosas, ni ir a la confrontación, sino que hay que llegar a un acuerdo que es la voluntad del Gobierno» PP-Cs. Antes de concluir ha trasladado sus esperanzas en que este Consejo Bilateral de sus frutos, que ha recordado se aconseja convocarlos de forma semestral según las reglas internas de funcionamiento.