Domingo, 02 de Octubre de 2022

El presidente del PP Aragón, Jorge Azcón, ha avanzado que entre los objetivos del encuentro que mantendrá este jueves, 17 de febrero, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está el de manifestar “seguridad y lealtad” y que es posible que haya una política seria con la que se solucionen los problemas de los aragoneses. “Espero que dediquemos la mayor parte del tiempo a poner soluciones encima de la mesa y a dejar otro tipo de cuestiones, de las que también hablaremos, pero sobre las que será difícil llegar a acuerdo”, ha señalado Azcón, argumentando que es necesario crear “espacios de diálogo y debate sosegado” y pensar en el interés general de todos los aragoneses.

Azcón ha resaltado que hay cuestiones de la política aragonesa “que necesitan un respaldo institucional y amplios acuerdos políticos”, de modo que el encuentro trasladará una imagen de “normalidad democrática” en la que los dos principales partidos de la comunidad son capaces de tener una actitud constructiva y de diálogo, y colaboración. Con esa perspectiva, ha continuado, planteará la disposición del Partido Popular a apoyar al Gobierno de Aragón en cuestiones como la instalación en la Comunidad de una fábrica de baterías, que supondría una inversión aproximada de cuatro mil millones de euros, así como la creación de miles de puestos de trabajo, ha añadido. Azcón ha asegurado que Aragón es la comunidad autónoma “mejor preparada” para acoger esta industria, con talento acreditado, espacios competitivos para el mercado y la presencia de Stellantis, que ayudaría significativamente.

Asimismo, el presidente del PP ha apuntado que la llegada de esta fábrica “transformaría” la economía regional y, a pesar del impacto que tendría sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y la generación de empleo, “es un debate que no se ha atendido lo suficiente”. “Mañana mostraré todo el apoyo a Lambán para que esta empresa sea real”, ha agregado. Además, ha anunciado que pedirá al presidente del Ejecutivo autonómico que mantenga un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para explicarle qué puede ofrecer Aragón para que el proyecto de la fábrica de baterías sea un éxito para la comunidad autónoma y para el conjunto del país. “Es importante que acuda con el respaldo de las Cortes de Aragón y el del Partido Popular se lo ofrezco desde ya”.

En lo que al impacto que podría tener la llegada de esta industria a Aragón, Jorge Azcón ha aseverado que “sería homologable” a la instalación de General Motors, y “ayudaría, como ninguna otra, a la formación de un tejido sólido empresarial” en el territorio. Por otro lado, Azcón ha confirmado que abordará el tema de la financiación autonómica en el encuentro, tras conocer este miércoles que se retrasará el reparto de la cuantía. A pesar de que “el Gobierno es incapaz de generar un acuerdo con las comunidades autónomas para pactar un modelo de financiación, quiero mostrar mi voluntad de que sigamos llegando a acuerdos en la financiación de los servicios públicos básicos que tiene nuestra comunidad”.

Asimismo, el presidente del PP Aragón ha indicado que “mostrará acuerdo” en todo lo relativo al sector de la nieve y la llegada de los Juegos Olímpicos a la comunidad en “igualdad estricta de condiciones” con Cataluña. Del mismo modo, reiterará su apoyo al Ejecutivo autonómico en el Pacto del Agua. Sobre estos acuerdos, Azcón ha subrayado que son “significativos” dada la “oposición” que existe dentro del Gobierno de Aragón por parte de CHA y Podemos a la unión de las estaciones de esquí, a la celebración en Aragón de los Juegos Olímpicos de 2030 y al Pacto del Agua. “Si los socios de Lambán no están dispuestos a aprobar proyectos de desarrollo estratégicos para la comunidad, que son proyectos de futuro y esenciales, el PP sí que está dispuesto a apoyarle“, ha agregado.

UN PACTO POR LA SANIDAD

La situación de la Sanidad es un tema que preocupa a los aragoneses, ha manifestado Azcón, no solo por el coronavirus, sino por las consecuencias que está teniendo en el sistema sanitario en general. “Aragón es la comunidad autónoma que peor ha gestionado la Covid y los recursos humanos”, ha afirmado, relacionándolo con el recorte presupuestario en esta área. En este sentido, el presidente del PP en Aragón ha dicho que ofrecerá un acuerdo a Javier Lambán para acometer las modificaciones presupuestarias necesarias para revertir el recorte en Sanidad con el que el cuatripartito aprobó el presupuesto de 2022, del cuatro por ciento, que ha supuesto el despido de personal sanitario.

Por último, Jorge Azcón ha declarado que pedirá al presidente del Gobierno de Aragón la paralización del pliego del transporte sanitario, que afecta negativamente a las zonas rurales. En esta línea, ha destacado que propondrá la creación de la comisión en las Cortes que estudie las necesidades reales del transporte sanitario en la comunidad.

Publicidad