El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha apuntado que el proyecto de unión de las estaciones de esquí Astún, Candanchú y Formigal por Canal Roya «nunca será realidad si no hay declaraciones de impacto ambiental favorables». Azcón ha defendido que cualquier proyecto de estas características tiene que compatibilizar el desarrollo de las economías con el cuidado del medio ambiente, que «es importantísimo en el Pirineo». «La unión de estaciones nunca será realidad si no hay declaraciones de impacto ambiental favorables«, ha apostillado.

El también candidato del PP al Gobierno de Aragón ha asegurado que teniendo en cuenta como está actuando el Gobierno de Aragón «a prisa y corriendo, en el último momento, después de no haber hecho nada durante en ocho años», un proyecto de estas características «puede ser que tenga problemas en los tribunales el día de mañana».

La Dirección General de Ordenación del Territorio ha manifestado recientemente en un informe preceptivo pero de carácter no vinculante su rechazo a la unión de estaciones de Astún y Formigal por Canal Roya.

«Son los propios socios de Javier Lambán los que van a dar la munición», ha sostenido el regidor, al tiempo que ha indicado que si en un futuro, el proyecto de unión de estaciones cuenta con recursos judiciales, «van a ser los informes del propio Gobierno de Aragón los que permitan que esos recursos judiciales vean la luz«. En este sentido, Azcón ha instado al presidente de la Comunidad aragonesa y a sus socios de Gobierno a «hacer una reflexión».

El alcalde de la capital aragonesa ha criticado que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, haya estado ocho años «bailándole el agua» a Lambán, y que «ahora a dos meses de las elecciones quiera demostrar una cierta independencia y distancia».

Azcón ha concluido que «esto tiene que ver con los intereses electorales de los distintos partidos de la izquierda, no les importan los proyectos de esquí, ni el medio ambiente, les importan las elecciones que hay dentro de dos meses. Y eso es extraordinariamente preocupante».