Martes, 29 de Noviembre de 2022

El presidente del Partido Popular (PP) en Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que el resultado electoral en los comicios autonómicos en Castilla y León, donde ha ganado el PP aunque no con mayoría absoluta, tiene una translación en España porque “viene un cambio de ciclo”. Azcón ha explicado que a tenor de los resultados aritméticos de las últimas elecciones, el PP ha ganado en Galicia, en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, en esta última “dando la vuelta” porque el PSOE fue la primera fuerza en 2019 y, además, vienen las elecciones en Andalucía donde el PP “se volverá a convertir en la primera fuerza que ganará las elecciones”, ha aventurado.

“Hay un cambio de tendencia política imparable que tiene que ver con el desgaste de un Gobierno Frankenstein que se apoya en socios separatistas, nacionalistas, independentistas y comunistas que es lo que ven los españoles”. Azcón ha abundado al apostillar: “El desgaste del PSOE es más que evidente y elección tras elección los votos y la democracia demuestran que esta es la verdad”. En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha rehusado hablar de un posible pacto del PP con VOX en Castilla y León al indicar que es el presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, quien tiene que hablar y se ha remitido a sus últimas declaraciones en entrevistas que ha concedido este lunes. 

De los resultados electorales, Azcón ha destacado que el PP ha subido en escaños y los partidos de izquierdas han perdido muchos más escaños. “Quien hoy tiene problemas en Castilla y León son los partidos de izquierda que representan a Sánchez porque el PSOE ha perdido representación y Podemos también, pero el PP ha ganado y tenemos más procuradores”. Según el también alcalde de Zaragoza, quien tiene dificultades no es el PP, sino que quien tiene dificultades para explicar lo que ha pasado son los partidos de izquierda que han perdido representación. En el caso del PSOE, ha tildado de “importante” la pérdida de 7 escaños para añadir al respecto que el secretario general del PSOE en Castilla y León “hablara de otra persona y otro futuro, y parecía que se despedía fruto de los malos resultados”.

Por su parte, el presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo, ha mostrado su “satisfacción” por los trece procuradores que ha conseguido la formación verde en las elecciones para la Junta de Castilla y León y ha dicho que los resultados “son un castigo bastante explícito a las políticas de Pedro Sánchez”. Asimismo, Julio Calvo ha pedido la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Tezanos, ya que ha criticado que el “mayor instituto demoscópico de nuestro país es el que más ha fallado en sus pronósticos”, a pesar de que es el que cuenta con más medios.

“Si tenemos un instituto demoscópico pagado con dinero público con este grado de desacierto habrá que plantearse su continuidad o al menos la continuidad de su equipo directivo”, ha añadido Calvo. Otro dato importante, ha destacado el presidente de VOX en Zaragoza, es la pérdida de un número “importante” de votos del Partido Popular, así como los 235.000 votos que ha obtenido la candidatura de Juan García-Gallardo. “El PP planteó estas elecciones con la intención de revalidar una amplia mayoría, incluso obtener mayoría absoluta, pero eso no se ha producido”, ha apostillado Calvo.

CIUDADANOS: NO SE DAN POR MUERTOS

El vicesecretario general de Ciudadanos y coordinador autonómico de Cs en Aragón, Daniel Pérez, ha emplazado este lunes a PP y PSOE a llegar a un acuerdo para que Vox no sea decisivo a la hora de formar un Gobierno en la Junta de Castilla y León, pero ha evitado hacer autocrítica por la pérdida de escaños –de doce a un procurador– en las elecciones autonómicas. Ciudadanos ha animado a los dos partidos más votados este domingo en las urnas a “ofrecer a los castellano-leoneses soluciones para evitar que el populismo pueda tener la sartén por el mango”, ha señalado Pérez en una rueda de prensa. “En un momento en el que algunos nos daban por muertos, hemos demostrado que Ciudadanos ha tocado suelo“, aunque “hemos resistido, ahí estamos”, ha asegurado el vicesecretario.

Para Ciudadanos, estas elecciones, con el PP y el PSOE con 31 y 28 escaños, respectivamente, deberían conducir a un acuerdo que evite la “involución” que supondría, en su opinión, la entrada de Vox en la Junta. “Lo sensato y lo normal es que los dos grandes partidos den ejemplo” y sepan “unirse por los intereses de la gente”, ha dicho. “Sería curioso que una vez más los dos grandes partidos no fueran capaces por una vez en su vida de dejar de pensar en los intereses de partido”, y que piensen ahora en el “interés general” de Castilla y León, ha manifestado el dirigente de la formación naranja. Y ha invitado a PP y PSOE a seguir la “vía merkeliana”, en alusión a la excanciller alemana Angela Merkel, para un Gobierno de gran coalición en la Junta. “Que lo intenten”, ha instado Pérez.

Sobre el balance tras las elecciones, el vicesecretario general ha eludido criticar los resultados, los ha aplaudido y ha cargado la responsabilidad de la convocatoria anticipada al PP, que gobernaba junto a Ciudadanos hasta diciembre, cuando el presidente Alfonso Fernández Mañueco puso el punto y final al Ejecutivo: “Quien tiene que hacer autocrítica es el que nos ha metido en este fregado”.

Para Pérez, quien debe estar “avergonzada” es la dirección nacional del PP, que “ha roto una estabilidad política” en Castilla y León para “hundir” a los ciudadanos en un “periodo de incertidumbre”, porque Ciudadanos, a su juicio, ha cumplido su objetivo: seguir en las Cortes. “Es la primera vez que por fin conseguimos ser la ‘cara b’ del disco en las encuestas, ninguna nos daba esta opción”. “Ante el reto que había y el riesgo de no entrar, haber conseguido” que Francisco Igea retenga su escaño es un “éxito”, ha remarcado, para aplaudir la exigencia de su candidato, que ha tachado este lunes de “catástrofe” el resultado. “No es que estemos bailando la jota de alegría, ojalá hubiéramos tenido un mejor resultado, pero no olvidemos a dónde nos querían llevar”, ha precisado Pérez. La noticia más relevante de esta cita electoral, bajo su punto de vista, ha sido el “gatillazo histórico y sin precedentes” del PP de Mañueco, que pesa a lograr 31 escaños, dos más, ha perdido votos.

Publicidad