Jueves, 08 de Diciembre de 2022

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha acusado al Partido Popular de hacer “populismo fiscal, mientras el Ejecutivo aragonés, todavía a la espera de conocer las propuestas del resto de grupos políticos de las Cortes autonómicas, lleva a cabo un análisis “sensato y ponderado” de la realidad fiscal aragonesa para plantear su posible reformulación.


Publicidad



Publicidad


Lambán se ha referido a las declaraciones realizadas este domingo en Zaragoza por la secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, en el Día del Afiliado de su formación política en Aragón, en las que le invitaba a “unirse a la revolución fiscal del PP” y bajar los impuestos a las clases medias y bajas.

En este sentido, ha manifestado su preocupación por las palabras de “la dirigente ‘popular’ venida de Madrid para auxiliar a Jorge Azcón –presidente del PP Aragón–“, en referencia a Gamarra, “porque lo que dicen los organismos europeos es que en este momento es contraproducente bajar los impuestos”. “De hecho no lo está haciendo ningún país”, ha apostillado.

Por tanto, la revolución fiscal de la que habla el PP no es tal, ha afirmado Lambán, indicando que lo que hace el PP es “populismo fiscal e irresponsabilidad fiscal”. También ha lamentado que se esté lanzando un mensaje a la ciudadanía “que es muy peligroso”, porque está transmitiendo que los impuestos son una especie de “atracó a mano armada a sus bolsillos y se consideran una confiscación”.

Ha insistido el jefe del Gobierno aragonés: “Es un mensaje pernicioso y nocivo que pone en cuestión al Estado del bienestar, los servicios públicos y prácticamente todo lo conseguido en 40 años de democracia”. Así, Lambán ha pedido al PP que se aleje de “la senda populista” en la que ha entrado, en relación política fiscal, “que piensen que la fiscalidad es un medio y nunca un fin en sí misma, y tiene que acompasarse al modelo social que queremos”.

“Nosotros –el Gobierno de Aragón– no vamos a entrar en subastas insensatas de ver quién baja más los impuestos, porque estamos haciendo un ejercicio sensato y ponderado de análisis de la realidad fiscal aragonesa para plantear su posible reformulación”, ha subrayado el presidente aragonés.

PROPUESTAS DE FISCALIDAD

Este viernes, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, envío una carta a todos los partidos representados en las Cortes autonómicas para solicitarles propuestas en materia de fiscalidad, dándoles de plazo hasta el 10 de octubre.

Además, Lambán ha asegurado que también ha mantenido conversaciones con el resto de los socios del cuatripartito –Podemos, PAR y CHA– para una posible “reformulación fiscal”, y esperarán a que concluya el plazo de presentación de propuestas de los diferentes grupos.

“En Aragón pensamos que hay unas determinadas circunstancias en este momento, que en los últimos años ha habido una serie de evoluciones en la estructura de ingresos y gastos que puede dar lugar a una revisión de la política fiscal”, ha considerado Lambán, argumentando que, desde luego, se hará con “moderación y diálogo que ha de implicar a los socios de Gobierno y ojalá también a los grupos de la oposición”.

Publicidad