Viernes, 24 de Septiembre de 2021

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este mediodía una orden por la que se decreta que la comarca del Bajo Aragón-Caspe retroceda a la fase 2 de la desescalada para contener el brote de la COVID-19 detectado en la zona.

Se une así a las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, en las que el retroceso se decretó este lunes como resultado de un rebrote de la COVID-19 en el entorno agrícola.


Publicidad


La precaución sanitaria por un rebrote de coronavirus tras detectar seis contagios en pocas horas preocupa en Caspe. Los casos se conocieron ayer tras un aviso interno del centro de Salud del municipio que ha sido recogido por el propio Ayuntamiento.

Se recomienda a todos los vecinos que tengan residencia habitual en la comarca del Bajo Aragón-Caspe que limiten su circulación a dicha población, salvo que concurran circunstancias que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional.

MÁS CONTAGIOS EN ARAGÓN

La Dirección General de Salud Pública ha notificado 47 nuevos casos de coronavirus en Aragón (42 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 0,8 % con respecto al día anterior, hasta un total de 6.056 desde que se inició la pandemia, y ha dado 18 altas epidemiológicas.

De los nuevos contagios, 44 se corresponden con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y solo en 2 de los casos hay sintomatología asociada. Desde el pasado viernes, día en el que se comenzó a detectar un incremento de casos en estas zonas se han realizado 700 pruebas PCR en estas tres comarcas oscenses en las que ayer se ordenó su regreso a la fase 2 de la desescalada.

Los otros 3 casos se han notificado en la zona de salud de Caspe, que suma ya 11 contagios en los últimos días, correspondientes a trabajadores de empresas frutícolas. En la jornada de ayer se registraron en Aragón 7 ingresos en planta, que suman desde el inicio de la pandemia y se dieron 18 altas, que elevan el total desde el inicio de la crisis a 4.495.

Ayer se realizaron 1.806 pruebas en Aragón, de las que 1.285 PCR, mientras que desde el inicio de la pandemia se han llevado a cabo 126.906 pruebas, de ellas 72.076 PCR, informa el gobierno autonómico en un comunicado.

En la actualidad en los centros hospitalarios aragoneses hay 39 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -3 en UCI y 36 en planta-.

Aragón tiene en estos momentos un total de 195 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 63 % de camas UCI y del 43 % en las de convencional.

Publicidad