La tradicional encuesta municipal determina la opinión de la ciudad una vez año. De la atención en los servicios públicos a la gestión política de la ciudad. Y lo que siempre se detecta, sea el año que sea, es que hay viejos problemas que son ya parte de las cicatrices de la ciudad.


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En la opinión de la ciudadanía, respecto a la gestión política de la ciudad, el alcalde Jorge Azcón es el político mejor valorado con una puntuación de 6,23 sobre 10. Resulta curioso cómo la estimación del alcalde Jorge Azcón es incluso más alta que la gestión del Ayuntamiento, compartida por PP con Ciudadanos, que obtiene un 5,86.

En términos electorales, su partido, el Partido Popular, obtendría el primer resultado en unas hipotéticas elecciones con el 15,4% de los votos.


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En segundo lugar se posiciona el PSOE con un 14,3% de los votos. Seguido de VOX, que tendría un 4,7%, con Ciudadanos siguiéndole con un 4%. En penúltimo y último lugar estarían tanto ZEC (2,6%) como Podemos (2,4%)

Los datos ofrecidos por el barómetro municipal, confeccionado por los técnicos del Ayuntamiento, no tienen una estimación sino que se publican en bruto.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El índice de aprobación de los servicios municipales del Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a superar el 90 % en el segundo semestre de año 2020, tal y como se desprende del Barómetro de Opinión que realiza periódicamente el consistorio zaragozano.

De hecho, el porcentaje de encuestados que valora por encima de los 7 puntos la satisfacción con estos servicios supera el 58 %, siendo el índice medio de 6,77 puntos.

En este informe, cuyas encuestas se realizaron durante todo el mes de noviembre, un 96 % de los zaragozanos se muestran satisfechos de vivir en la ciudad y más de la mitad, un 54,3 %, aseguran estar muy satisfechos, informa el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Por otro lado, el indicador que comprende la media de satisfacción de los diferentes servicios municipales se sitúa en el segundo semestre de 2021 en un 6,80 sobre 10. Los servicios más valorados vuelven a ser el de Bomberos, con una nota de 8,58, la atención telefónica del 010, con un 7,41, y las actividades de los centros cívicos de la ciudad que obtienen un 7,25.


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Le siguen los centros cívicos de la tercera edad, las ludotecas y centros de tiempo libre, la recogida de basuras y la Policía Local, que obtiene una puntuación media de 7,02.

El conjunto de las puntuaciones desciende ligeramente respecto al anterior barómetro, pero se siguen manteniendo por encima de los realizados en 2017 y 2018.

MEJORAR CALLES Y ACERAS

Respecto a los proyectos prioritarios a desarrollar en la ciudad, los zaragozanos vuelven a señalar en primer lugar la mejora de las calles y aceras, seguido de las instalaciones deportivas de la ciudad y de la mejora del transporte público. La ampliación y mejora de los parques pasa de la tercera posición a la quinta y se mantiene en la sexta plaza la limpieza.

Por otro lado, el trasporte urbano sigue siendo el principal problema en Zaragoza para el 14,1 % de los encuestados seguido del estado de calles y aceras, que pasa de la cuarta a la segunda posición. La suciedad pasa a la tercera posición y el desempleo cae desde la tercera plaza en el primer semestre de 2020 a la 10 en este último informe.

Este barómetro analiza también la satisfacción respecto a la contaminación del aire, el ruido, la seguridad ciudadana y la limpieza de calles y plazas, obteniendo unas puntuaciones de 6,76; 6,37; 6,67 y 6,29 respectivamente.

Si se compara este barómetro con el de otras grandes ciudades del país, Zaragoza sigue contando con las mejores valoraciones en buena parte de los servicios municipales.


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La encuesta correspondiente al segundo semestre de 2020 ha vuelto a incorporar preguntas relativas a la crisis sanitaria y económica derivada por la Covid-19. El 70% de los zaragozanos aprueba la gestión de los servicios municipales durante la crisis sanitaria y el estado de alarma (el 16 % no sabe o no contesta).

Del informe también se desprende que el 38,7% de los ciudadanos se han realizado alguna prueba de detección de coronavirus y que un 26,4% ha perdido su puesto de trabajo a raíz de la pandemia.