La catedral Basílica del Pilar ha abierto sus puertas al punto de la mañana del día 11 de mayo, lunes, dentro del desconfinamiento establecido en la fase 1 de la desescalada organizada por el Gobierno de España en plena pandemia de coronavirus.

Lo cual ha congregado a cientos de personas en sus puertas para poder visitar a la Virgen del Pilar o acudir a la misa celebrada en su interior. Tan sólo antes de las 11 de la mañana, 250 personas habían entrado para contemplar a la Virgen del Pilar. Según el Arzobispado, se calcula que más de 1.500 personas pasen por el altar de la Virgen en el día de hoy.


Publicidad


El confinamiento decretado por el estado de alarma en España ha clausurado edificios que no se cerraban desde hace décadas. Y por momentos tan convulsos que quedan marcados en rojo en la historia de la ciudad.

De hecho, la Basílica del Pilar tan sólo se cerró en 1903 debido a altercados sociales durante tres días y se suspendió completamente el culto. Ni siquiera en la Guerra Civil se llegó hasta este extremo de cerrarla a cal y canto.

Se han realizado las labores de limpieza, mantenimiento y reorganización de los espacios para poder abrir el templo al culto público. La Basílica está habilitada por completo pero en dos partes independientes. Por lo tanto, las verjas de separación de la zona del Altar Mayor estarán cerradas. Todas las capillas laterales permanecerán cerradas.

La Santa Capilla y su entorno se destinará a la oración y a la confesión, principalmente. Dada la anchura suficiente de las puertas de entrada, habrá una sola puerta de acceso y de salida para cada una de las dos zonas: la puerta alta para la zona del Altar Mayor y la puerta baja para la zona de la Santa Capilla. Unas vallas a lo largo de la entrada separará la zona para acceder y la zona para salir.


Publicidad


Los horarios de apertura de la catedral basílica para ambas zonas serán:

Apertura mañana: a las 8.30 h.

Cierre mañana: a las 13.30 h.

Apertura tarde: a las 16.30 h

Cierre tarde: a las 20.30 hLos horarios de las misas serán los mismos todos los días, incluidos los festivos:

Mañana: 09.00 h. Tarde: 17.00 h. / 10.00 h. 18.00 h. /11.00 h. 19.00 h. /12.00 h. 20.00 h. /13.00 h.

Por parte del cabildo, se han colocado carteles informativos en las puertas de acceso y salida con los detalles más significativos. E incluso se recomienda el uso de mascarilla a todos los fieles que accedan a la Basílica.