Lunes, 08 de Agosto de 2022

Los procesos congresuales son un verdadero tormento para los partidos políticos. Especialmente si surgen dudas los meses antes del congreso sobre el candidato o sobre la deriva que lleva el partido electoralmente. Es el caso del PP de Aragón y, en parte, del Partido Aragonés (PAR). En situaciones diferentes, donde el PP ejerce el liderazgo de la oposición con poco acierto; y el PAR que gobierna junto a Lambán, Podemos y Chunta Aragonesista y no consigue destacar su peso político con una vicepresidenciaAmbos partidos se enfrentan a la renovación interna con múltiples dudas sobre sus actuales líderes en un momento crucial para la carrera electoral de las elecciones autonómicas de 2023.


Publicidad



Publicidad


El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, no tiene previsto desvelar todavía si tratará de revalidar su cargo, algo que comunicará “cuando llegue el momento” y no antes de que se haya convocado el congreso autonómico. “Lo que toca ahora es trabajar, que es a lo que estamos, y cuando llegue el momento, con toda la tranquilidad, decidiremos cada uno lo que entienda oportuno“, señaló este martes el líder del PP de Aragón en la celebración de la Junta Directiva del PP de Aragón.

“Quienes me conocen saben que yo no soy un verso suelto, nunca me ha gustado hacer ni pronósticos ni cábalas, eso no forma parte de mí”, ha continuado. De esta forma, ha insistido en que él no tomará ningún camino con anterioridad a que su dirección nacional convoque el congreso, ya que esto sería “una absoluta irresponsabilidad”. El principal escollo que debe superar Beamonte es la aprobación definitiva de su partido a nivel nacional, que se encuentra más abierto a buscar otro referente político para liderar el proyecto en Aragón.

LA SALUD DE ALIAGA Y LOS CRÍTICOS

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, tampoco ha desvelado sus intenciones este martes. Sin deshojar, por el momento, la margarita, se desconoce si volverá a presentarse a la renovación como presidente del PAR en el próximo proceso congresual previsto para los próximos días 23 y 24 de octubre. Una decisión, añadió, que hará pública a finales de este mes.

Aliaga realizó esta afirmación a los medios de comunicación con motivo de la celebración de una reunión de la comisión ejecutiva de los aragonesistas convocada para elaborar una propuesta del reglamento que regirá el funcionamiento del proceso congresual, así como del censo de compromisarios con derecho a voto. “Dije que lo iba a supeditar todo a las pruebas médicas”, explicó en referencia a la evolución de su estado de salud tras las dolencias sufridas por el vicepresidente del Gobierno aragonés debido a la recuperación de un tumor de vejiga.


Publicidad


Aliaga expresó su deseo de que el proceso congresual sea “participativo” y que permita que aflore un partido preparado para asumir responsabilidades de gobierno en la Comunidad en el futuro. A este respecto, se mostró convencido de que su partido “está haciendo un grandísimo trabajo de consenso, equilibrio y gobernabilidad en el Gobierno aragonés, pero también en comarcas y ayuntamientos”, por lo que ha incidido en la necesidad de que los aragoneses “lo sigan considerando útil”.

El dirigente aragonesista ha asegurado que desconoce si hay previstas otras posibles candidaturas a la presidencia del partido, pero advirtió de que, en cualquier caso, el no va a ser “un obstáculo”. “Lo digo con toda rotundidad, porque si alguien con fuerza y arraigo entre la militancia se presenta, yo lo aplaudiré“, enfatizó. Fuentes no oficiales del PAR reconocen que a día de hoy no hay ninguna candidatura alternativa de manera oficial, pero comienza a mascarse una opción de candidatura encabezada por un sector del PAR en Teruel.

Según Aliaga, el congreso definirá la política a seguir por el partido y explicó a este respecto que “si sale que hay que hacer pactos de otra naturaleza, pues habrá que ir por esa dirección“, aunque apuntó que la “ideología y valores” del PAR desde su fundación, hace más de 40 años, se orientan hacia la centralidad y la moderación. Esta aseveración del líder del PAR se entronca en el pacto de gobierno del PAR con la izquierda (PSOE, Podemos y Chunta), el cual un sector crítico del PAR tilda de “antinatural” en la esencia del PAR.

Publicidad