Miércoles, 12 de Mayo de 2021

El Museo de Lérida ha completado hoy la devolución a la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) de los bienes de las parroquias de zona oriental de Aragón con la entrega del resto de las piezas que quedaban pendientes, entre ellas las más valiosas de la colección.


Publicidad


La empresa encargada del traslado ha depositado esta mañana las cajas con las 41 piezas que quedaban por entregar en el Museo Diocesano de Barbastro, ante la presencia del obispo de la diócesis, Ángel Pérez, y del consejero aragonés de Educación y Cultura, Felipe Faci, entre otros responsables políticos e institucionales.

Estas cajas, según han explicado el director del espacio museístico barbastrense, permanecerán cerradas, sin embargo, durante un periodo de tiempo en cumplimiento de un protocolo de adaptación de las valiosas piezas a las nuevas condiciones de temperatura y humedad de las salas que los albergarán.


Publicidad


Unas cajas que guardan, entre otras, el frontal de San Vicente de Tressera, valorado en 1,2 millones de euros por el exconservador del Museo de Lérida Alberto Velasco; el frontal de Buira (900.000); los retablos de Santaliestra y de Villanueva de Sijena (600.000 cada uno); o la virgen polícroma de Zaidín (400.000).

EL MUSEU DE LÉRIDA NO CEDE

El Círculo de Amigos del Museu de Lérida ha pedido el compromiso del Parlament de Cataluña para recuperar las 111 obras de arte religioso que se han devuelto a la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) en las últimas semanas desde el Museo de Lleida.

Según ha explicado el vicepresidente de la entidad en un acto reivindicativo a las puertas del museo, Josep Manel Larraga, “necesitamos el pronunciamiento del Parlament de que se llegará hasta Europa con más litigios judiciales para recuperar las obras”.

El compromiso de la actual consellera de Cultura, Àngels Ponsa, no les basta, ya que “aunque la creemos, esto igual pasa dentro de 5 años y entonces ya habrá otra consellera”.

Desde el Círculo de Amigos del Museu de Lleida tienen claro que esta defensa debe unirse a la creación de una ley que impida las ejecuciones de sentencias provisionales, así como a la creación de reportajes por parte de la televisión pública catalana “para que se dé a conocer el tema”.


Publicidad


“Hoy estamos enfadados y no nos enfadamos porque sí“, ha dicho Larraga quien a su vez ha advertido de que “a partir de ahora pasaremos página, pero nos quedamos con el libro que dice que las recuperaremos”.

Desde hace 25 años que se ha creado un imaginario absolutamente falso y no son ni capaces de reconocer lo bien cuidadas que han estado las obras en Lérida, ya que algunas antes de recuperarlas se usaban hasta de puertas de armario”, ha asegurado.

¿Y LOS MURALES DE SIJENA?

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su satisfacción por la devolución por parte del Museo de Lérida, este miércoles, de las últimas piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón, y ha dicho que en estos litigios con Cataluña solo queda “una batalla importante”, la del regreso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.

En una rueda de prensa convocada para hacer un balance del primer año de la pandemia del COVID-19, Lambán ha recordado que los tribunales dan en esta cuestión la razón a Aragón, que siempre pelea “por la ley y el estado de derecho”.


Publicidad


También se ha referido el presidente a la decisión del Obispado de Huesca de optar por la vía civil para reclamar la devolución de piezas de sus parroquias, entre otras el Frontal de Berbegal, una de las piezas más valiosas depositadas en el museo de Lérida.

Lambán ha celebrado esta decisión y que el obispo de Huesca “también quiera ser valiente“, como el de Barbastro cuando decidió recurrir a la vía civil: “Bienvenida su valentía”, ha insistido

Publicidad