La Dirección General de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza será ostentada por Blanca Solans. Su perfil es más que conocido en la política aragonesa: tiene un vínculo muy estrecho al PP por su pasado de militante y miembro del Gobierno de Rudi para, posteriormente, ser alto cargo del gobierno de Lambán. Su cometido en el gobierno de Jorge Azcón será imprescindible para capitalizar los fondos de la Unión Europea por la reconstrucción de la pandemia y para ello el gobierno de PP-Cs ha creado este nuevo puesto por la situación extraordinaria.

En los últimos años ha desarrollado su labor profesional en el sector privado redactando, supervisando y negociando contratos relacionados con los servicios financieros e inmobiliarios. Su gestión también ha pasado por la redacción de protocolos, códigos éticos y transparencia, contratos de confidencialidad, adaptación de legislación y procedimientos de contratación pública.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y abogada desde 1999, fue concejal y candidata a la alcaldía de Calanda hasta recalar en la estructura del primer gobierno de Luisa Fernanda Rudi en 2011 como directora general de Participación Ciudadana y después a la dirección general de Presupuestos. Esto no se quedo ahí. El cambio de gobierno entre Luisa Fernanda Rudi para dar paso a la gestión de Javier Lambán (PSOE), en 2015, propició un relevo de todos los puestos del Ejecutivo excepto el de Blanca Solans. Permaneció menos de un año en el cargo como directora general de Presupuesto por los recelos que generaba su cargo con un gobierno socialista tras haber sido una destacada militante del PP.