Martes, 13 de Abril de 2021

Una rotura en el pavimento ha generado un boquete que se percibe fácilmente en pleno centro de Zaragoza. Concretamente, en el cruce de la calle del Coso con la calle Josefa Amar y Borbón. Pero, ¿qué ha pasado exactamente?


Publicidad


Según fuentes municipales, este tipo de socavones o deformaciones que aparecen en los pavimentos son un indicativo de un problema puntual localizado en el terreno. Y pueden responder a cuestiones diversas relacionadas con la geotécnica que está asociada a procesos del terreno relacionadas con la presencia de agua. Estos procesos pueden desarrollarse con lentitud o de una manera rápida.

Pero el socavón encontrado en la calle Coso de Zaragoza no tiene una explicación clara, por el momento. Otro de los indicios que pueden explicar lo sucedido, según las mismas fuentes, sería que dado la cantidad de servicios que discurren por el subsuelo puede producirse un socavón como indicativo habitual de la existencia de un problema en alguna de las redes de abastecimiento o saneamiento.

Por eso mismo, el Ayuntamiento de Zaragoza está implicado en la inspección mediante cámara del estado de la red de saneamiento en el entorno del hundimiento, comprobando así que tanto el sumidero adyacente como la conexión del mismo con el colector principal presentan roturas. Pero las causas no se pueden conocer aún.

Estas roturas no se pueden determinar de una manera tan preliminar hasta que no se realice la excavación de reparación. Será en ese momento cuándo se podrá determinar si la rotura responde a una rotura asociada a un normal envejecimiento de los materiales (hay que tener en cuenta que en Zaragoza todavía siguen en activo algunas tuberías con casi un siglo de antigüedad) o está provocada por otra causa.

Publicidad