Sabado, 05 de Diciembre de 2020

La Dirección General de Salud Pública ha comunicado 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón, un 0,5 por ciento más que este domingo, de los que 24 se han registrado en las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

Estas tres comarcas de Huesca han retrocedido este lunes a la fase 2 de la desescalada por los brotes de coronavirus registrados en las localidades de Zaidín y Binéfar. Son, a juicio del Ministerio de Sanidad, los focos más preocupantes de todo el país.


Publicidad


La consejera de Sanidad, Sira Repollesha pedido a los ciudadanos “responsabilidad” y que limiten la movilidad entre estas provincias y el exterior. 

Asimismo, ha recomendado no salir ni entrar a estas comarcas, aunque ha reconocido que no se puede prohibir, una cuestión que dependería del Gobierno central.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que esto no implica volver al “confinamiento”, aunque ha apelado a la responsabilidad social. Estos brotes, ha detallado la consejera, están multiplicando entre 10 y 20 veces la incidencia en todas las comarcas.

Con los 33 nuevos casos detectados desde ayer, 29 de ellos sin síntomas, ascienden a 6.010 el número de personas contagiadas en Aragón desde el inicio de la pandemia, informan fuentes del Gobierno de Aragón, que añaden que se han notificado 3 ingresos en planta y 10 altas epidemiológicas en las últimas 24 horas, que elevan el total a 4.477.

Desde ayer se han realizado 326 pruebas, de ellas 300 PCR. En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 41 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (3 en UCI y 38 en planta).

La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 195 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional, lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56 % de camas UCI y del 44 % en las de hospitalización convencional.

Publicidad