Viernes, 24 de Septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Municipal las Ordenanzas 2021, que regulan las tasas e impuestos que regirán en el municipio durante el próximo año.

Unos precios públicos marcados por la situación sanitaria en los que se flexibiliza el pago de impuestos, se incentiva la creación de empleo y la apuesta por las energías renovables, según afirman desde el Ayuntamiento.


Publicidad


“En estas Ordenanzas hemos intentado equilibrar el coste económico que asumen las familias y los negocios bilbilitanos con la disposición de recursos que nos permitan hacer frente a las necesidades educativas, sanitarias y sociales que deberemos asumir durante el año“, explica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, quien asegura que la programación “es ahora más necesaria que nunca para ser capaces de hacer frente a las necesidades de la ciudad los próximos meses”.

Para el concejal de Industria, Rafael Rincón: “el Ayuntamiento aprobó un Plan Económico- Financiero con el que asumimos un compromiso de estabilidad presupuestaria con el Ministerio de Hacienda. Tanto las Ordenanzas como el Presupuesto, que aprobaremos el próximo mes, deben cumplir con esas prescripciones económicas”.

PRINCIPALES MODIFICACIONES EN IMPUESTOS

Entre las principales modificaciones, se encuentra el IBI, que pasará a fraccionarse en tres pagos: un primer cargo del 30% en junio, un segundo cargo del 30% en agosto y un tercer cargo del 40% en octubre. Calatayud, junto a Teruel y Zaragoza son las tres ciudades que más bajo tienen este impuesto. 

Otro de los impuestos que se verá afectado, es el los vehículos de tracción mecánica, que será afectado por la reducción del 3% en el coeficiente relativo a vehículos de transporte público de mercancías por carretera, con tramos según los kilos de carga útil del transporte, aplicado el pasado año.

A ello, en este ejercicio se incluye la categoría de los tráiler, como camiones de alto tonelaje, que también se beneficiarán de la bonificación. El impuesto de vehículos mantendrá en 2021 las bonificaciones a coches eléctricos durante tres años.

MODIFICACIONES EN TASAS MUNICIPALES

En 2021 se congela la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y la Tasa por Conexión al a Red y del Precio por Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado. Se reduce un 5% la Tasa por Realización de Actividades de Venta Ambulante y no Sedentaria.

Se incrementan en un 5% la Tasa del Servicio de la Escuela Municipal de Educación Infantil ‘Margarita’ y la Tasa de Servicio de Enseñanzas Musicales en la Escuela Municipal de Música ‘José de Nebra’. En esta última se aplican bonificaciones para usuarios del carnet joven, jubilados, mayores de 65 años y familias numerosas.

En materia deportiva, se incrementa en un 5% las cuotas de abonados a la Ciudad Deportiva, lo que supondrá un aumento entre 8 y 40 céntimos mensuales por usuario. También se incrementa la duración de los cursos municipales en el Polideportivo, con un incremento proporcional del precio de las clases.

Publicidad