Sabado, 31 de Octubre de 2020

La segunda fase de las obras de restauración interior de la Colegiata de Santa María la Mayor en Calatayud que se iniciaron el pasado 6 de julio poco a poco van recuperando el esplendor de la Colegita. Unas trabajos que se extenderán hasta finales de 2022, con una duración aproximada de 22 meses.

El importe total de las mismas asciende a 2.306.643,58 euros, que serán sufragadas por el Ministerio de Fomento y por el Ayuntamiento de Calatayud.

Estas obras se suman a las que con anterioridad ya financió íntegramente este Ministerio, llevando a cabo la restauración de la cúpula de la Colegiata y que finalizaron en 2018, con una inversión de 258.170,31€.

Las actuaciones abordarán trabajos de índole estructural principalmente

La apuesta del Ministerio por este proyecto parte del protocolo general que se firmó en 2016 con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, y el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.

La Colegiata lleva diez años cerrada, periodo en el cual se ha consolidado su estructura y también se ha actuado en la sacristía y el ábside, con una inversión de 431.696 euros.

Tal y como ha indicado el alcalde: “La finalización de estas obras permitirá la tan esperada apertura de la Colegiata, una joya de nuestro patrimonio mudéjar. Agradezco al Ministerio de Transportes su colaboración en este proyecto, símbolo de la ciudad de Calatayud“.

Estas actuaciones abordarán trabajos de índole estructural (consolidación de las bóvedas de ladrillo, refuerzo de la cimentación del muro sur), como otros trabajos de recuperación de los acabados de los paramentos interiores o de reparación de las cubiertas, así como la ejecución de nuevas instalaciones.

Publicidad