Miércoles, 10 de Agosto de 2022

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita más cambios en el callejero de la ciudad. De la comentada petición de retirar el ‘Parque Che Guevara‘ a la nueva propuesta de quitar el nombre de Margarita Nelken por ser un “personaje indigno”. En la propuesta proponen cambiarlo por el exministro de España de Hacienda (1925-1931) , José Calvo Sotelo.


Publicidad


El portavoz de VOX, Julio Calvo, define a Margarita Nelken como un “personaje indigno”, cuya presencia en el viario público “deshonra nuestra ciudad”. Calvo recuerda que “la socialista y comunista Margarita Nelken se opuso al sufragio femenino, encubrió al jefe de los asesinos de José Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936 y participó en las primeras sacas de presos de las cárceles de Madrid con destino a Paracuellos”.

A su vez, Calvo añade que el diplomático, dramaturgo y escritor Edgar Neville escribió sobre Nelken que “en aquel terrible Madrid de agosto del 36, cuando el terror llegaba al máximo, apareció una noche en Claridad un artículo de Margarita Nelken en que pedía a las milicias que no se limitaran a asesinar hombres, sino que incluyeran en los paseos a las esposas, novias o hermanas de los perseguidos”.


Publicidad


Por el contrario, Calvo muestra su “sorpresa” ante el hecho de que José Calvo Sotelo no tiene calle en Zaragoza, dado que fue “un político español insigne que nada tuvo que ver con el franquismo pues murió asesinado unos días antes del alzamiento militar”.

El portavoz de VOX ha comparado la situación de Margarita Nelken con la del Ché Guevara. “A los crímenes del Ché Guevara ya nos hemos referido extensamente en otras ocasiones, siendo incomprensible que a estas alturas el gobierno municipal no haya tomado todavía la determinación de eliminar su referencia del viario y jardines a los que da nombre”, concluye.

Publicidad