La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha avanzado que dos de las doce calles o zonas comerciales con identidad propia de la ciudad se implantarán este mandato para lo que se dispone de siete proyectos digitales con propuestas innovadoras dentro del Plan de Comercio y Hostelería.


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Estas dos zonas, denominadas paseos comerciales, corresponden a Zaragoza Esencial, que se localiza en buena parte del Casco Histórico y del Centro; y la otra es en Delicias. Ambas comenzarán como un proyecto piloto y en función del éxito de implantación le seguirán las otras diez.

En su intervención, Herrarte ha incidido en que la finalidad es dotar de herramientas de gestión a estas doce zona comerciales con identidad propia para que puedan trabajar en igualdad de condiciones que las grandes ‘retailers‘ (minoristas en inglés). Ha precisado que «lejos de ser intervencionistas, desde el Ayuntamiento se busca que compitan con las mejores herramientas» que usan los grandes establecimientos de venta al por menor, que están basadas en la tecnología y cuyo objetivo es mejorar la experiencia del ciudadano que pasea por los entornos, aumentar las visitas, la recurrencia y el tiempo que pasa en los paseos comerciales.

Ha añadido que tanto Zaragoza Esencial, como Delicias verán mejorada la escena urbana con la instalación de puertas que harán reconocibles estos paseos comerciales, además de ir acompañado de pinturas que embellecen el entorno. En la web paseoscomercialeszaragoza.com se podrá encontrar toda la información sobre el proyecto, los paseos piloto o las acciones digitales, además de la identidad creativa y todas las noticias que se puedan ir produciendo. En las redes sociales podrá seguirse a través del usuario ‘@paseosczaragoza’.

LAS SIETE SOLUCIONES

De las siete propuestas ganadoras, tres tienen como objetivo aumentar el valor de comercio local y, por otro lado, la creación de lugares atractivos para visitar. Así, en el primer apartado se ha elegido la propuesta para la medición de la calidad del aire realizada por ECOS y la empresa Great Air; la medición de la producción acústica con la empresa Libelium, y la medición de aforos y ocupación de la pública a través de la propuesta de Spaceretail.


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En cuanto a la creación de lugares atractivos son cuatro las soluciones digitales. Así, la asociación Zaragoza Centro de la mano de la empresa Nabegos ha sido la ganadora del reto de la Gymkhana Gamificada. La empresa Imascono llenará los dos paseos de arte híbrido, y HMY se encargará de llenar de hiperrealidad el Jardín Vertical de Delicias con una gran pantalla. Por último, en el reto del sistema de fidelización, la empresa Timblo ha sido la ganadora con su solución mediante una oferta local y personalizada.