La nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca) comienza una nueva etapa de la historia con emoción por recordar su apertura en 1928 pero con la mirada fija en la reapertura de la línea internacional que cerró en 1971.


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El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, inauguraron ayer esta obra moderna y con las mejores tecnologías para sustituir a la emblemática estación internacional que será reconvertida en un hotel.

Casi 93 años después, Ábalos y Lambán, acompañados por el vicepresidente de Nueva Aquitania, Bernard Uthurry; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otras autoridades, han inaugurado la nueva estación a la que ya a las 12.34 horas de este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.

La nueva estación de viajeros cuenta con una superficie útil de más de 950 m2, y la nueva playa de vías, de 1,6 kilómetros de longitud, con tres vías para pasajeros y cuatro de mercancías y ha sido ejecutada por Acciona y Avintia Construcción. El diseño de la obra lo ha realizado el estudio de arquitectura aragonés Ingennus.

27 AÑOS DESPUÉS

Las nuevas instalaciones, construidas en un antiguo hangar en la parte este, son uno de los tres hitos que se marcó el Consorcio Canfranc 2000, firmado hace 27 años entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento, según ha recordado el alcalde, quien ha apuntado que los dos restantes, la recuperación del antiguo edificio como hotel y la urbanización del resto de la explanada de los Arañones, está previsto que sean una realidad en 2022, y que el objetivo final sigue siendo volver a ver pasar los trenes a Francia por el túnel ferroviario de Somport.

En este sentido, el ministro ha señalado que se han iniciado los contactos para convocar la reunión de trabajo de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania para impulsar la reapertura, un compromiso de los dos ministros en la cumbre hispanofrancesa de hace un mes.

Ábalos ha recordado que continúan los trabajos de mejora de la línea entre Huesca y Canfranc con la renovación de la vía entre Plasencia del Monte y Ayerbe, cuya licitación se está tramitando, o los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos se están supervisando.


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Ha citado además que está a punto de formalizarse el contrato para los estudios de rehabilitación del túnel ferroviario de Somport que contemplarán las características de la futura línea Zaragoza-Canfranc-Pau y que se avanza con la redacción del estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca Canfranc, además de estudiarse las conexiones en ancho estándar a las plataformas logísticas de Huesca y Zaragoza.

En definitiva, según el ministro, se están «dando pasos» con la convicción real «por la reapertura de la línea internacional» y la estación que hoy se ha inaugurado es «el símbolo de la mano abierta» de España a Francia para que de ella parta la conexión que logre convertirse en alternativa transfronteriza para mercancías y pasajeros.

«La estación es el primer resultado de un ambicioso proyecto basado en colaboración entre instituciones«, ha concluido Ábalos.


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OBJETIVO: LA REAPERTURA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, por su parte, ha resaltado que la reapertura del Canfranc es «uno de los elementos centrales con los que arrancó la autonomía aragonesa» y «no ha habido presidente de esta tierra» que nos se haya empeñado en hacerlo realidad, si bien ha resaltado que fue el gobierno de coalición PSOE-CHA en 2015 el que dio «pasos definitivos«, con un papel relevante del consejero Soro.

Lambán ha resaltado también «el esfuerzo y empeño» por la reapertura del presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, a quien al igual que Sánchez ha deseado suerte en las próximas elecciones regionales, y ha apuntado que la reapertura mejoraría las relaciones de España con Europa, convertiría a Aragón en una plataforma logística terrestre líder en Europa y sería motor de desarrollo del Pirineo, donde generaría empleo, futuro y expectativas de vida.


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El consejero Soro, por su parte, ha entregado a Ábalos, Lambán, Sánchez, Uthurry e Isabel Pardo de Vega, presidenta de Adif, tres tirafondos originales que durante mas de un siglo fijaron los raíles a las traviesas en Canfranc como símbolo de la unión que se genera entre el ferrocarril y los lugares a los que llega y la de las tres administraciones que han hecho posible esta inauguración: los gobiernos de Aragón y España y el Ayuntamiento de Canfranc.

Desde Nueva Aquitania, Bernard Uthurry, ha considerado que con la inauguración de esta estación se da «un paso más» para asumir el desafío de la nueva movilidad y la continuidad de las relaciones entre ambas regiones y países que han dado muchos pasos juntas para la reapertura, por la que siguen apostando.