Jueves, 30 de Marzo de 2023

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, visitaron de manera oficial el pasado sábado el Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza para conocer algunos de los equipamientos instalados en el centro a través del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT). Todo ello financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS.

Sin embargo, ante la visita del presidente del Gobierno, que coincide que es del mismo signo político que el gobierno aragonés, la consigna dada por la consejería de Sanidad fue clara para el personal de limpieza: ni rastro de los carteles que hay en los espacios del citado hospital que critican la situación sanitaria de Aragón y las demandas de los profesionales o de sus sindicatos.

Así lo acreditan varias fuentes del centro hospitalario en conversación con este periódico: “La noche de antes las personas encargadas de la limpieza del hospital limpiaron todo para dejarlo despejado de cualquier cartel o mensaje en contra de la gestión sanitaria que hay desde el Gobierno de Aragón o la política que se está llevando desde el Ministerio”.

Por otro lado, según las mismas fuentes del centro hospitalario, varios servicios del hospital, como Radiología, estuvieron cerrados durante más de dos horas y en ese tiempo no se permitió el acceso a ningún trabajador, visitantes y ni siquiera a pacientes.

Coincide esta situación con los datos que evidencian que la sanidad aragonesa está peor que la mayoría de comunidades autónomas. El ejemplo más sangrante son las listas de espera: Aragón es la comunidad que más tarda en operar a los pacientes en España, con 151 días y supera en 38 días la media nacional. Las especialidades con más tiempo de espera para acudir a una consulta son Oftalmología (127 días), Dermatología (103 días) y Otorrinolaringología (87), las tres muy por encima de la media de espera en el conjunto de España. Para operarse, la espera más larga es en Neurocirugía, que tiene una media de 533 días, casi año y medio, casi cuatro veces más que la media nacional. Para esta especialidad, tres de cada cuatro pacientes se ven afectados por una espera de al menos seis meses.

A pesar de la ausencia de carteles y mensajes en contra de la gestión política del gobierno de Lambán, varios sanitarios se congregaron ante el paso de la comitiva del presidente Sánchez para pedirle más medios y alguno de ellos con urgencia, por la precaria situación de parte del hospital clínico Lozano Blesa.

MÁS EQUIPOS DE DIAGNÓSTICO

La titular de Sanidad ha explicado que la tecnología que se ha podido adquirir a través de los fondos transferidos por el Ministerio mejorará mucho e incrementará la capacidad tanto diagnóstica como terapeútica de todos los hospitales aragoneses. “Con los fondos INVEAT para el Hospital Clínico de Zaragoza se pueden adquirir diez equipos, tanto de diagnóstico como de terapias, por un valor de más de 8 millones de euros y, en el caso de toda la comunidad autónoma tenemos 26 millones de euros que harán posible comprar 28 equipamientos y disponer de radioterapia en las tres provincias”.

Ha agregado que “tenemos hasta agosto de 2023 para instalar todos estos equipos, pero ya muchos de ellos están en funcionamiento estamos cumpliendo los plazos, y el cambio va a ser meteórico en las capacitaciones y en las capacidades que van a tener los hospitales aragoneses”.

Publicidad