Jueves, 29 de Julio de 2021

El presidente de la GeneralitatPere Aragonès, ha oficializado el “interés” del Govern en que Cataluña acoja los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. En una carta al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, Aragonès ha certificado el “interés” del Govern en “iniciar conversaciones con el Comité Olímpico Internacional en relación con la posible presentación de la candidatura Pirineos-Barcelona para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030″. En un principio, según diferentes informaciones, la candidatura olímpica incluiría instalaciones aragonesas por sus amplías instalaciones de deportes de invierno.

“Una oportunidad que debe ir de la mano del consenso social y territorial y que debe permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, añade la carta. En la intención de la Generalitat no está en compartir la candidatura. Su único anhelo es que sea una candidatura olímpica exclusivamente catalana. Por esta razón, el Gobierno de Aragón que lidera Javier Lambán anunció oficialmente que nunca participaría en una candidatura solamente catalana o en una que Aragón no salga en las mismas condiciones que Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que la organización de estos Juegos Olímpicos “puede ser un revulsivo que revierta muy positivamente en el territorio” pirenaico. Se trataría, ha dicho, de “aprovechar al máximo” las instalaciones que ya existen y ha añadido: “No es un proyecto especulativo que invierta dinero en instalaciones que luego no se utilizarán“.

PIRINEUS-BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado este jueves que en el mandato pasado se celebró una comisión de estudio sobre los JJ.OO de Invierno de 2030 en la que se acordó por unanimidad fijar unos requisitos ante una posible candidatura de Pirineus-Barcelona. El concejal de Presidencia, Jordi Martí, en rueda de prensa, ha explicado que los requisitos que se fijaron fueron que era un proyecto de carácter “sobre todo catalán” y que lo tenía que impulsar y liderar la Generalitat, que exigía y necesitaba el acuerdo de todo el territorio afectado, y que se tenían que garantizar todos los criterios de sostenibilidad ambiental.

“Barcelona se comprometió en ese momento acompañar este proyecto, no a liderarlo, si se cumplían estos tres requisitos”, ha apuntado Martí, que ha dicho que no conocían la intención de Aragonés de enviar la carta optando a la candidatura y que les ha sorprendido. Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento no conoce la concreción del proyecto y que la pedirán a la Generalitat para comprobar que se da cumplimiento al acuerdo que forjaron.

Publicidad